Una nueva jornada de violencia dejó el saldo de seis hombres asesinados y cinco más heridos en distintos hechos registrados este martes en Acapulco; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda adjudicó los crímenes a la ausencia de agentes de seguridad que dejaron el puerto para resguardar otros municipios durante la jornada electoral.
De acuerdo con fuentes policiacas, un primer hecho se registró a las 11:00 de la mañana entre las calles Cerro del Zical y Eje Central Vicente Guerrero de la colonia Ciudad Renacimiento, donde un comerciante fue asesinado a balazos afuera de su negocio de venta de accesorios para automóviles “Cali”; en tanto que un hombre más resultó herido como daño colateral.
En un segundo hecho, dos trabajadores de yates fueron asesinados a balazos en la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la comandancia de la Policía Ministerial y el Ministerio Público Sector Barrios Históricos, en las inmediaciones de la Playa Manzanillo.
Las víctimas fueron identificadas como Daniel “N” y Francisco “N”, quienes trabajaban en el Paseo del Pescador.
A las 4:30 de la tarde se registró un ataque armado en la tortillería “Cometa” ubicada en el Barrio Histórico Las Crucitas, sobre la avenida Vicente Guerrero; tres trabajadores resultaron heridos y uno murió cuando recibía atención médica.
Después, a las 6:17 de la tarde un taxista fue asesinado a balazos en la calle Aquiles Serdán de la colonia Centro, a un costado de la sucursal “Coppel Bahía”; el cuerpo de la víctima quedó dentro de su unidad que cubría la denominada ruta alimentadora, desde el Centro hasta la colonia La Mira.
Casi a la misma hora, 6:24 de la tarde, se reportó el asesinato de Ismael “N”, vocalista del grupo “Mapache Norteño”, entre las calles 14 y 19 de la colonia Emiliano Zapata; en este hecho, dos músicos más resultaron heridos.
El reporte policiaco indica que, en este crimen, los agresores utilizaron rifles de asalto AR-15, conocido como cuerno de chivo.
Agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Investigadora Ministerial, así como personal de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco y la Cruz Roja, acudieron a los lugares donde se registraron los hechos para asegurar la zona y brindar atención a las víctimas.
En declaraciones luego del arranque de la campaña “Reforestando Guerrero 2024” que se realizó este miércoles en el Parque Papagayo de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se reunirán con la Fiscalía General de Guerrero para analizar la situación de violencia.
“Hubo un reajuste también de las diversas corporaciones (…) muchos estuvieron también en diferentes regiones, hoy ya se realiza también esta reincorporación de varios de los elementos, se realiza también una reestructuración en cuanto a la estrategia que se tiene en Acapulco, llegan varios elementos que estaban en otras regiones cuidando que las elecciones estuvieran tranquilas, entonces yo creo que algo de eso también tuvo que ver”, indicó.