El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé el recuento de al menos 60 por ciento de más de 170 mil casillas que se instalaron en la jornada electoral del domingo porque la ley lo obliga por diversas causas, entre ellas errores humanos en el llenado de actas.
Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que los 300 consejos distritales determinarán el porcentaje final y hoy se informará en sesión del Consejo General del INE, pero dejó claro que no es una alerta, pues en 2018 hasta 75 por ciento de las casillas tuvo una causal de recuento a pesar de la amplia diferencia en la contienda.
“Estamos calculando que quizá vaya a haber una cifra superior a 60 por ciento de recuento por diferentes causales”.
El consejero Martín Faz dejó claro que es “muy difícil” que se haga un voto por voto del 100 por ciento de las casillas en todo el país como lo exige la oposición, pues sólo se pueden abrir aquellos que tengan uno de los supuestos previstos en la ley para el recuento, pues de lo contrario, sería incluso ilegal.
De acuerdo con el funcionario, entre las principales causas son si la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a 1 por ciento, si el número de votos nulos es superior a la diferencia entre ambos o porque hay una mala transcripción entre el cartel al final de la elección y las actas.
“Es el famoso voto por voto, casilla por casilla que se convirtió en ley; en la elección de 2018, en la que también se dio un margen tan amplio, se hizo un recuento de casi 75 por ciento y ahora prevemos más de 60 por ciento”.
Podría ser ilegal conteo voto por voto del total de las urnas
El consejero recordó que esto sucede en todos los procesos electorales, pues es lo que marca la ley, y todo se esclarecerá en los cómputos distritales que inician hoy, donde se corroborará cada voto y acta. “Inconsistencias siempre existen, pero tienen que ver con errores humanos del funcionariado, que se equivoca en las sumas, en las transcripciones”, añadió.
Faz Mora, presidente de la comisión de Capacitación y Organización Electoral sostuvo que más que en narrativas irresponsables de fraude, en lo que los partidos deberían de estar pensando, es en tener representantes en todos los consejos distritales para que puedan vigilar el proceso que arrojará los resultados legales.
“Veo muy difícil abrir el 100 por ciento, porque lo primero que se hace es cotejar las actas con el resto de los partidos, si no hay ninguna diferencia, si todas las urnas cuadran, pues no se hace el recuento, de hecho, hasta sería un tanto cuanto ilegal hacerlo porque no hay necesidad.
Recordó que son varias causales para abrir un paquete electoral y hacer el recuento, los más frecuentes son la diferencia del uno por ciento entre el primer y segundo lugar, que los votos nulos sean superiores a la diferencia entre las dos candidaturas punteras, o que haya errores humanos en el llenado de las actas.
“Si tú cotejas el acta original y el conjunto de los partidos, pues ya está, eso se captura en el sistema oficial, sólo que hubiera inconsistencias en absolutamente todas las actas, pero dudo mucho que ese sea el caso, por eso es que llegar al 100 por ciento, la verdad es muy difícil, tendría que haber inconsistencias en el 100 por ciento y eso no es fácil que suceda”.
Sin embargo, calificó de irresponsable la narrativa del fraude en redes sociales por inconsistencias entre los carteles de las casillas que no tienen ningún efecto legal y las actas computadas en el PREP que también son resultados preliminares.