La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este miércoles 5 de junio temperaturas extremas superiores a los 40 grados en 26 estados del país. Entre los más afectados están Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, donde se espera que las temperaturas alcancen hasta los 45 grados por la tarde.
En otras regiones como Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán, las temperaturas oscilarán entre los 40 y 45 grados. También se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, el suroeste del Estado de México y Zacatecas, mientras que en Aguascalientes y la Ciudad de México se esperan temperaturas de 30 a 35 grados.
Ante estas condiciones climáticas extremas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse adecuadamente hidratado y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Además, se insta a seguir las indicaciones emitidas por el sector Salud y Protección Civil.
En cuanto a las condiciones de lluvia, se espera la presencia de una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión en el norte, centro y sureste del país, el paso de la onda tropical número 2 por la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe.
Estos factores ocasionarán lluvias fuertes en Chiapas, así como chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí. También se esperan lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.