Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Cerca de 25 comunidades en el municipio de Culiacán están siendo afectadas por la falta de agua debido a los problemas de estiaje. Para mitigar esta situación, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) está suministrando agua a estas comunidades mediante pipas, informó Roberto Zazueta Tapia, gerente general de la paramunicipal.
Zazueta Tapia precisó que las comunidades más afectadas debido a su altitud, lo que dificulta la llegada directa del suministro, son Tepuche, Jesús María e Imala. En una entrevista previa al evento del Día Mundial del Medio Ambiente, el gerente de JAPAC comentó sobre la construcción de un pozo en Tepuchito, que solo falta equipar para empezar a mitigar el problema de estiaje en algunas comunidades.
“Tenemos alrededor de 25 comunidades que estamos atendiendo con pipas. Se van a equipar algunos pozos que se hicieron el año pasado. Este año hicimos un pozo en Tepuchito, ya encontramos agua ahí y se pretende equiparlo para ir mitigando un poco el tema del estiaje en algunas comunidades”, comentó Zazueta Tapia.
Asimismo, el gerente general de JAPAC informó que en la zona urbana está prevista la ampliación de la planta potabilizadora San Lorenzo, que actualmente está sobreexplotada, provocando ocasionales cortes de agua en algunas colonias. La ampliación, que será licitada próximamente, requerirá una inversión de 150 millones de pesos y podría estar lista el próximo año para abastecer a cerca de 60 colonias.
“Son cuatro meses de licitación, más seis meses de construcción, entonces, creo que para el próximo año estaría concluida la planta”, detalló Zazueta Tapia.
Finalmente, afirmó que, aunque los niveles de agua en las presas del estado son bajos, no se contempla realizar tandeos en la capital sinaloense en este momento.