Los famosos ‘azulitos’ o también llamados ‘pitufos’ ganan cada día más adeptos entre los jóvenes mexicanos que buscan pasar un buen rato en fiestas con sus amigos y toman bebidas alcohólicas, sin embargo, el ISSSTE alertó recientemente sobre los peligros que esta mezcla puede ocasionar a la salud de las personas, especialmente en caso de un consumo excesivo.
En plena tercera ola de calor, el consumo de estos tragos y de otros como las ‘gomichelas’ experimenta un considerable aumento, por tal motivo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió un comunicado sobre los riesgos que representan estos productos para toda la población mexicana.
¿Cuándo depositan Pensión del Bienestar tras veda electoral? Te decimos ¿De qué están hechos los azulitos y cuáles son sus riesgos? Los ‘azulitos’ se componen de varios ingredientes, pero sus componentes principales son tres productos: refresco de limón, vodka y una bebida energética de color azul, este último el motivo de su nombre y por el que adquieren su llamativa apariencia.
Además de su nulo aporte nutrimental, el principal problema de la mezcla radica en combinar el vodka, que contiene alcohol, con una bebida energética, pues esta contiene taurina, aminoácido que desencadena efectos negativos cuando se usa junto a esta droga recreativa.
Por si fuera poco, para su adorno los ‘azulitos’ utilizan muchos ingredientes con altas concentraciones de azúcar, como gomitas, jarabe, chamoy y almíbar, lo que incrementa la posibilidad de desarrollar problemas como obesidad y diabetes, ya que por un litro de este trago se ingieren un aproximado de 728 kilocalorías.
El ISSSTE agregó que la ingesta constante de los ‘azulitos’ representa daños potenciales e irreversibles a órganos vitales del ser humano como corazón, hígado y riñones. Además, si se toman grandes cantidades rápidamente se puede llegar a tener una intoxicación, por lo que se sugirió elaborar una versión sin alcohol para mitigar estos riesgos.