La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la jornada electoral de este domingo 2 de junio “se desarrolló de manera pacífica con incidentes mínimos”, pese a que en diferentes estados se registraron hechos de violencia como la quema de urnas y casillas.
“Decir que la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica con incidentes mínimos, este 2 de junio alrededor de 7 mil candidatos y candidatas contendieron por alguno de los más de 20 puestos de elección popular, así más de 60 millones de mexicanos y mexicanas salimos a emitir el voto, a emitir su voluntad en más de 170 mil casillas instaladas en todo el país”.
“Contrario a lo que se decía, la jornada se desarrolló de manera pacífica, fue una fiesta cívica, en paz y con problemas menores, fue una jornada histórica y ejemplar, en general podemos informar, reiterar que los comicios de ayer transcurrieron con tranquilidad “, afirmó en su participación en Palacio Nacional.
La secretaria indicó que más de 176 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y de la Guardia Nacional fueron desplegados en el país para brindar seguridad a los ciudadanos durante la jornada electoral de este domingo, especialmente en los lugares donde fueron solicitados por las autoridades estatales.
Rosa Icela Rodríguez federal también destacó la participación de las policías locales, estatales y municipales el día de ayer durante las votaciones que iniciaron a las 8:00 de la mañana con la apertura de casillas y culminaron en punto de las 6:00 de la tarde.
El día de ayer se registraron distintos incidentes durante el día de las votaciones, como el reporte de quema de material electoral en Querétaro con bombas molotov, y el incendio de una casilla en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
En Puebla se reportó que alrededor de seis sujetos armados robaron alrededor de 500 boletas en una casilla ubicada en el municipio de Tlapanalá, quienes hirieron a una mujer, que falleció mientras recibía los primeros auxilios.