Con Sheinbaum son tres las mujeres que gobiernan países de América Latina; las otras dos son Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Dina Boluarte, mandataria de Perú, quien llegó a la presidencia también en 2022 después de que el Congreso destituyera al expresidente Pedro Castillo.
El continente americano cuenta con otras tres mujeres presidentas, Sylvanie Burton, de Dominica; Christine Kangaloo, de Trinidad y Tobago; y Mia Mottley, de Barbados, que ha estado en el mandato desde mayo de 2018.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México gobernará el país con la décimo segunda economía del mundo por el valor de su producción (equivalente a 2 mil billones de dólares anuales), la nación que es el principal socio comercial de Estados Unidos y tiene un ingreso por persona de 20 mil dólares anuales.
En Europa actualmente hay nueve mujeres al mando de un país: son Giorgia Meloni, presidenta del consejo de ministros de Italia desde octubre de 2022; Halla Tómasdóttir, en Islandia, quien ganó el año pasado; Katerina Sakelaropulu, presidenta de Grecia desde enero de 2020; Gordana Siljanovska-Davkova, quien fue electa como gobernante de Macedonia del Norte el 6 de mayo de este año.
También está Maia Sandu, de Moldavia; Salomé Zurabishvili, de Georgia, Ingrida Simonyte, de Lituania; Evika Silina, de Letonia; Kaja Kallas, de Estonia; y Borjana Kristo de Bosnia y Herzegovina.
Por su parte, Asia sólo cuenta con dos presidentas: Draupadi Murmu de India, quien asumió el cargo en el 2022; y Sheikh Hasina Wazed, de Bangla Desh, quien fue elegida en 2009.
En el continente africano también hay países que se suman a la lista de naciones gobernadas por mujeres como Etiopía, con Sahle-Work Zewde; Namibia, con Saara Kuugongelwa-Amadhila; Tanzania, con Samia Hassan Suluhu; República Democrática del Congo, con Judith Suminwa Tuluka; Namibia, con Saara Kuugongelwa-Amadhila; y Guinea Ecuatorial, Manuela Roka.
América Latina fue la primera región del mundo en la que una mujer llegó a la jefatura de Estado con María Estela Martínez (1974-1976), quien fue elegida vicepresidenta junto a su esposo, el tres veces presidente Juan Domingo Perón, en Argentina, y por mandato constitucional fue su sucesora en la presidencia tras su muerte.
No obstante Vigdís Finnbogadóttir de Islandia fue la primera mujer presidenta de un país tras ganar unas elecciones en 1980 y otras tres convocatorias posteriores, permaneciendo en el cargo durante un total de 16 años, lo que también la convierte en la jefa de gobierno no hereditaria con más años de servicio.
En Iberoamérica y 16 años después de Martínez, en 1990, la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro asumió la presidencia de su país tras ganar las elecciones como candidata presidencial de la oposición.
Cristina Fernández (Argentina, 2007-2015), Dilma Rousseff (Brasil 2011-2016), Michelle Bachelet (Chile, 2006-2010), Mireya Moscoso (Panamá, 1999-2004) y Laura Chinchilla (Costa Rica, 2010-2014) fueron también elegidas directamente en las urnas, mientras Lidia Gueiller (Bolivia, 1979-1980), Rosalía Arteaga (Ecuador, 1997) y Jeanine Añez (Bolivia, 2019-2020) estuvieron a cargo temporalmente de la presidencia por nombramiento legislativo o de otros poderes.
La haitiana Ertha Pascal-Trouillot (1990-1991) ejerció como presidenta interina de su convulso país, que además ha tenido dos mujeres primeras ministras con carácter temporal: Claudette Werleigh (1995-1996) y Michele Pierre-Louis (2008-2009).