Hace tiempo que las influencers aprovechan mientras se maquillan y se visten para contar historias de su vida. Puede ser cualquier cosa, un restaurante que les gustó, cómo descubrieron una infidelidad o una fiesta increíble a la que fueron. Lo llaman “get ready with me” (GRWM, por sus siglas en inglés), que significa “prepárate conmigo”. Este lunes, la categoría de esos videos ha dado un salto: ahora también sirve para anunciar resultados políticos. La modelo Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, ha informado a sus seguidores que ha perdido frente a Adrián de la Garza, el aspirante del PRI, PAN y PRD a la capital de Nuevo León. Lo ha hecho mientras sonreía y se ponía rímel en las pestañas. A algunos politólogos les ha parecido una falta de respeto a la política tradicional, otros lo han visto como un acto consecuente con lo que ha sido la campaña de la esposa del gobernador Samuel García: centrada en los jóvenes y las redes sociales.
Mariana Rodríguez Cantú, de 28 años, hizo oficial a principios de diciembre que se presentaba por el partido naranja a la alcaldía de Monterrey, que ahora está dirigida por Luis Donaldo Colosio, también de Movimiento Ciudadano. Desde entonces, la influencer ha volcado su cuenta de Instagram, donde tiene 3,8 millones de seguidores, a sus aspiraciones políticas. Algo similar a lo que ya ocurrió en 2021, cuando apoyó a su esposo, Samuel García, a convertirse en gobernador de Nuevo León. Así, en su perfil comparten espacio los outfits que elige cada día con las propuestas para la alcaldía.
En la campaña, Rodríguez ha sacado tres canciones: “Monterrey te quiero, Monterrey te cuido”, para el 31 de marzo, otra canción de estilo corrido con Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, y una última con el juego de su nombre y con el que ha sido su lema más repetido: “Todo estará mejor, elige ser sonreír, todo estará mejor, elige ser feliz. Monterrey con M de Mariana”. La candidata sacó una enorme cantidad de productos con ese leitmotiv:
“Japi”, (por feliz, en inglés). Su logo era un emoji naranja que en los ojos tenía la letra m, que comparte la capital y la aspirante, y también el trazo de las montañas de la ciudad, o de “mom” (madre, en inglés).
La modelo ha estrenado en los casi dos meses de campaña todo tipo de ropa con este símbolo y, por supuesto, de color naranja: gorras, chamarras, lazos, gorritos, abrigos, ropa deportiva, tenis y americanas. Cada día estaba pensado al detalle. La influencer hizo entrenamientos en plazas públicas y repartió cientos de pegatinas y accesorios con su letra o su logo.
El día de la elección, Rodríguez llegó a hacer una cuenta atrás para insistir a los jóvenes que fueran a votar, preocupada porque apenas había visto a gente de menos edad en la fila de su casilla: “Los jóvenes podemos decidir nuestro futuro, marcar toda la diferencia”. Nada más cerraron las urnas, la candidata salió en un video anunciando que las encuestas de salida le daban cuatro puntos por encima. Terminó el contenido electoral con un video de su hija Mariel dormida, hasta la mañana de este lunes.
“Muy buenos días, a todas y a todos. Oigan, con los resultados que van ahorita y la captura de actas que va como el 80% y el 82%, el resultado indica que no nos está favoreciendo la elección, habría que esperar a que se capturen todas las actas, esperar el miércoles el resultado definitivo, pero bueno, si así sigue la tendencia, yo no quiero dejar de agradecerle a todo Monterrey, el haberme abierto las puertas de su casa, el haberme escuchado en las juntas vecinales, el haber ido por su japi, por su calca, el haberme apoyado con ánimos en toda esta campaña. Gocé en la campaña, aprendí muchísimo, y como quiera, ya saben que desde cualquier trinchera, cuentan conmigo”, ha dicho la candidata, que ha insistido en que va a ser comprometida por la ciudad. “Desde cualquier puesto que esté o no puesto, ya saben que cuentan conmigo para ayudarlos en todo, todo, todo lo que necesiten, cuentan con Mariana para todo, vamos a seguir trabajando mucho por Monterrey, por Nuevo León y eso es lo que importa, así pasa en la vida y siempre con la frente en alto. Gracias”, ha dicho.
Después, también ha compartido los resultados desglosados por partido, en el que Movimiento Ciudadano ha recibido el que más votos. Con el 99% de las actas escrutadas, Rodríguez ha conseguido 160.825 votos, el 30,4%, y De la Garza, con su coalición, 201.172, el 38,1%. Mauricio Cantú, del Partido Verde y Morena, se ha quedado en tercer lugar con el 11%. Mariana ha compartido la indignación de algunos seguidores: “¿Por qué ganan ellos? Si tú llevas más votos”, para explicar cómo funciona una coalición.
El contenido electoral ha acabado ahí para dar paso al de la vida diaria de la influencer: jugar con su hija, promocionar una marca de ropa de yoga y otra de comida con probióticos. Y así, hasta la siguiente story.