Este domingo 2 de junio, día de elecciones en México, las condiciones del clima serán mayormente secas y calurosas, en gran parte del territorio nacional.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
De 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
De 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó además vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con posibles torbellinos en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Además de rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. “Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo”.
El SMN explicó que las lluvias y los vientos serán ocasionados por una línea seca que prevalecerá sobre el norte de México, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Asimismo, canales de baja presión sobre el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos, así como por la onda tropical número 1 que se desplazará sobre el sureste y sur del territorio nacional, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.