En México se llevará a cabo un de los eventos más importantes el próximo 2 de junio, la elección de miles de cargos a elección popular y la Presidencia de México. Ante ello, muchos mexicanos además de participar en el proceso electoral, trabajarán en sus respectivos centros de trabajo; sin embargo, la Ley Federal del Trabajo cuenta con un apartado para aquellas personas que laborarán en día de elecciones y la cantidad que se les deberá pagar.
En el Artículo 74 de la ley antes mencionada, señala que en días festivos o feriados, son aquellos que no son laborables y que se consideran de descanso obligatorio, esto a raíz de una celebración de una fecha importante a nivel nacional como el 15 de septiembre o el 1 de mayo, el cual, tiene como objetivo que los trabajadores mexicanos conmemoren con entera libertad esta festividad ya sea cívica o religiosa.
Trabajo el día de elecciones, ¿a qué tengo derecho?
Si eres un empleado y asistirás a tu centro de trabajo a realizar tus actividades diarias, lo primero que debes de saber es que tienes derecho a acudir a las urnas donde te toca efectuar tu voto y hacerlo de manera libre y secreta, esto acordado con tu patrón o jefe directo de hacerlo en un horario que te permita hacerlo.
Por otra parte, la Ley Federal del Trabajo indica que el día de las elecciones para este 2024 que cae el día 2 de junio, está incluído en la lista de los días feriados-no laborales; es decir, que recibirás una compensación especial en tu salario correspondiente al día.
De acuerdo con el apartado IX del artículo 74 de la legislación, indica que “el día que determinen las leyes federales y locales electorales, esto en el caso del día de elecciones.
¿Cómo será mi pago si trabajo en día de elecciones?
Para aquellos que sean obligados a prestar sus servicios el día de elecciones, tendrán derecho no solo a recibir su día de pago independientemente al salario que les corresponda por el descanso que es obligatorio, y esta compensación por el servicio prestado será del doble, es decir, el trabajador recibirá lo de un salario normal más el doble, es decir, obtendrán el triple.
Además, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados que laboren el día de las votaciones, también tendrán derecho a recibir la prima dominical.
“Los trabajadores que presten servicio en día domingo -2 de junio 2024- tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”, apunta la normatividad.