Este 1 de junio inicia la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, en donde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha alertado de un incremento en dichos eventos para este 2024. Sin embargo, en el lado del Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue de cerca la formación de una baja presión que, en caso de evolucionar, puede convertirse en el Huracán Aletta, el primero de la temporada.
La Comisión Nacional del Agua informo este sábado 1 de junio que, a través de órgano, el SMN, que mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión al sur de Chiapas, que mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la baja presión que puede derivar en la formación del Huracán Aletta, se localizó aproximadamente a 530 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con desplazamiento lento hacia el oeste.
Además, un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos y por la onda tropical número 1 que se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.