La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda anunció que para resguardar la seguridad de las votaciones el próximo domingo 2 de junio se desplegará a más de 20 mil 800 militares y elementos de distintas corporaciones y niveles de gobierno.
La declaración le ofreció la gobernadora en la sesión permanente de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Este operativo desplegará más de 20,800 elementos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional, además de autoridades gubernamentales federales y estatales y unidades especializadas en atender delitos electorales“.
Mediante un comunicado, Salgado Pineda afirmó que con esta medida se pretende asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto “en un ambiente de tranquilidad”.
Además, destacó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero afirmó que mantiene estrecha coordinación con las autoridades electorales estatales y federales (INE e IEPC).
“Con el objetivo de prevenir y atender cualquier incidente que pudiera afectar el desarrollo del proceso electoral”.
Según la autoridad, este operativo incluye la seguridad para candidatas y candidatos que participan en los procesos electorales local y federal, mismos que solicitaron protección.
“Además, se han establecido medidas para garantizar el traslado seguro del material electoral a los consejos y juntas distritales, así como en diversas actividades establecidas en el calendario electoral”.
También, en el comunicado se da a conocer que Policía Estatal atenderá las llamadas de auxilio generadas durante la jornada electoral, y se apegarán a las leyes en la materia y los principios de defensa de los Derechos Humanos.
Para esta jornada electoral se instalará un centro coordinador de uso de tecnologías para atender los incidentes.
“A este esfuerzo se suman también los elementos de las policías municipales. Además, se instalará un centro coordinador que hará uso de tecnologías avanzadas para la recepción, despacho y atención de incidentes durante la jornada electoral”.
Este miércoles, fue asesinado el candidato del PRI, PAN, PRD, a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos, al concluir su cierre de campaña.
Su nombre se sumó a la lista de personas involucradas en el proceso electoral asesinadas o agredidas que colocan a Guerrero, en las mediciones de distintas organizaciones civiles, como el segundo estado con mayor número de ataques en el contexto electoral.