Fueron incendiadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, en la región de la Sierra de Chiapas, durante la madrugada. La paquetería electoral resultó dañada.
La documentación iba a ser entregada hoy al Instituto Nacional Electoral (INE), informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado.
A través de un comunicado, el organismo informó que el caso ocurrió en los primeros minutos de este viernes y destacó que el personal se encuentra a salvo, por lo que ya se iniciaron las diligencias ante las autoridades para la denuncia correspondiente.
“El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas lamenta que estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes”, puntualiza el documento.
En este sentido, el órgano electoral exigió la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad en entornos seguros y pacíficos.
Cabe recordar que el martes también se registró un hecho violento frente a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Simojovel cuando trasladaban paquetería electoral, por lo que el inmueble y la paquetería electoral quedaron resguardados por elementos de seguridad.
Desde hace tres años, en esta zona de la entidad se agudizó la violencia, derivado de la disputa del territorio entre dos grupos del crimen organizado, el cual ha dejado desapariciones, asesinatos y reclutamiento forzado.