Ciudad de México. – A 61 subió el número de muertos por las temperaturas extremas, de más de 45 grados centígrados, que se reportan en la mayor parte de México, informó la Secretaría de Salud (SSa) federal.
El último informe de la dependencia relevó que la mayoría de las defunciones fueron por golpe de calor y deshidratación, y que ocurrieron en los estados de Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Además, hasta el 28 de mayo, se tenía un acumulado de mil 346 casos de daños a la salud por las altas temperaturas en todo el país.
De acuerdo con David Adams, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la alta presión que ha estado fija en el país, así como la urbanización, han sido factores importantes de la intensa ola de calor.
“La alta presión se está fijando ahora porque estamos en una transición entre ‘El Niño’ y ‘La Niña’, y eso puede afectar la circulación hemisférica; o sea, toda América del Norte y América del Sur, y eso puede determinar si esta alta presión se hace más fuerte o se queda”, explicó Adams a la agencia de noticias Xinhua.
En los próximos días, agregó el especialista, continuarán registrándose temperaturas fuera de lo normal, por lo que recomendó hidratarse, buscar sombra y utilizar ropa ligera.
En abril pasado, el Gobierno de México pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio de este año.
12 ESTADOS SUPERARÁN 45 °C
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este jueves que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional. Por ello, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
También habrá de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y Ciudad de México.
En el pronóstico por regiones, el SMN detalló que en el Valle de México se espera, durante la mañana, un cielo parcialmente nublado, un ambiente templado en la región y fresco con bancos de niebla en zonas altas.
Por la tarde, se presentará un ambiente cálido, bruma y cielo de medio nublado a nublado; así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.
En la Ciudad de México se registrará una temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y una máxima de 29 a 31 grados; y en Toluca, Estado de México, una mínima de 10 a 12 grados y una máxima de 26 a 28 grados.
Debido a las temperaturas mencionadas, el organismo pidió a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar; hidratarse adecuadamente; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
LA CDMX ACTIVA ALERTA AMARILLA
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México dio a conocer que se activó la Alerta Amarilla por el pronóstico de temperaturas altas en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
A través de un comunicado, explicó que dominarán temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius entre las 13:00 y las 18:00 horas de la tarde del jueves 30 de mayo de 2024.
Ante dicha situación, la dependencia capitalina hizo un llamado a las y los habitantes a usar bloqueador solar; vestir ropa de colores claros; utilizar gafas de sol y sombrero o gorra. También sugirió evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente; y no exponerse al Sol por tiempo prolongado.