A tres días de las elecciones presidenciales en México y en el marco del cierre del periodo de campañas, la candidata oficialista por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, firmó con Reporteros sin Fronteras (RSF) un compromiso en defensa de la libertad de prensa en el país.
Anunciado por RSF en su portal, la candidata firmó públicamente una carta compromiso en la que, de ganar las elecciones, se compromete a “proteger el periodismo”, asegurando además que creará en el primer trimestre de 2025 un grupo de trabajo para estructurar la puesta en marcha de acciones en ese ámbito.
La semana pasada ambos candidatos por la oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz (PRI-PAN-PRD), y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), también suscribieron el mismo compromiso de cara a los comicios este domingo 02 de junio.
Artur Romero, director de la Oficina de RSF en América Latina, compartió también un mensaje en el que celebró que las tres personas que aspiran a portar la banda presidencial hayan suscrito este importante documento en medio de las críticas al actual Gobierno en materia de protección y seguridad a periodistas y activistas en el país.
“Celebramos el compromiso de los tres candidatos presidenciales con la defensa y el fomento del periodismo. Este gesto demuestra una voluntad política que acogemos con satisfacción y abre la vía a una cooperación concreta con el próximo gobierno para garantizar la libertad de prensa en México. Aunque el tema de los crímenes contra periodistas ha estado ausente de la campaña electoral, permaneceremos atentos a la prioridad que se le dará en los próximos meses. En un país en el que 38 profesionales de los medios han sido asesinados desde 2018, la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad deben ser temas centrales de la política gubernamental”, se lee en el comunicado.
Los cinco ejes prioritarios a los que se comprometieron el y las candidatas son:
– Hacer del derecho a la información y del periodismo una prioridad.
– Garantizar la plena protección de los periodistas.
– Promover una legislación que garantice el ejercicio seguro del periodismo.
– Luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas.
– Desarrollar políticas de sostenibilidad y seguridad para los medios en las zonas donde están en vías de desaparición.
Además, la oficialista se comprometió a implementar medidas específicas de ganar las elecciones, entre las que destacan:
– Poner en marcha un sistema de apoyo a los periodistas desplazados y sus familias, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
– Establecer una revisión del funcionamiento del mecanismo federal de protección y un sistema permanente de evaluación del mismo.
– En el marco de las competencias del poder ejecutivo, pedir a la Procuraduría General de la República que establezca parámetros para evaluar la aplicación del Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión y la libertad de prensa.
– Promover ante las autoridades competentes el acceso de los familiares y representantes legales a los expedientes y sumarios de investigación sobre crímenes contra periodistas.
– Coordinar iniciativas con los Estados para promover cambios en las legislaciones que criminalizan la difamación. Utilizada de manera abusiva, la imputación de este delito atenta contra el ejercicio del periodismo.
– Incluir en las políticas gubernamentales el reconocimiento de la labor periodística y el fomento de una cultura de respeto a la prensa.
Según Reporteros Sin Fronteras, a lo largo de este sexenio bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido 38 los periodistas asesinados y cinco desaparecidos, a pesar de sus propuestas de campaña previo al inicio de su mandato. “No habrá más periodistas asesinados aseguró en su toma de posesión el 01 de diciembre de 2018.
López Obrador además ha sido fuertemente criticado por sus ataques y críticas a periodistas y medios de comunicación durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Según el recuento de RSF, en 30 años han sido 157 los periodistas asesinados: 10 en el sexenio de Ernesto Zdeillo, 20 con Vicente Fox, 51 con Felipe Calderón y 38 con Enrique Peña Nieto. 31 especialistas en la información están desaparecidos.