La Fiscalía de Guanajuato informó que los restos humanos encontrados el 25 de mayo en un sembradío en León si corresponden a los del menor Javier Modesto Moreno, un pequeño niño de 3 años de edad, quien desapareció el pasado 15 del mismo mes. De acuerdo con la dependencia, el pequeño falleció por una serie de lesiones consistentes con un atropellamiento.
Según la denuncia de sus familiares, Javier desapareció el 15 de mayo, mientras sus padres se encontraban en un campo agrícola de Guanajuato; aparentemente, la familia pertenecía a una comunidad indígena – originarios de la montaña de Guerrero – por lo que trabajaban como campesinos en el sembradío.
Javier desapareció y fue encontrado sin vida diez días después
El menor fue visto por última vez el 15 de mayo, luego de que sus padres lo dejaron bajo la sombra de un árbol en el campo agrícola para irse a trabajar. No obstante, cuando regresaron para buscar al niño no lo encontraron, lo que desató una intensa investigación por parte de las autoridades. Tras diez días de búsqueda, la policía descubrió el cuerpo del pequeño en un campo de siembra, por lo que comenzaron las indagatorias para conocer la causa de muerte.
Así, la Fiscalía del Estado determinó que Javier perdió la vida como consecuencia de un atropellamiento. Hasta ahora, no hay personas detenidas por estos hechos, por lo que las autoridades continúan las investigaciones para conocer qué fue lo que sucedió con el pequeño e identificar a la persona que podría estar detrás del crimen, el cual será investigado como un atropellamiento.
Suman dos menores atropellados
De acuerdo con su ficha de búsqueda, Javier nació el 15 de marzo de 2021 y era originario de una comunidad Ná Savi en Cochoapa el Grande, un municipio localizado en la montaña de Guerrero. El pequeño medía tan solo 70 centímetros y pesaba nueve kilogramos. El caso de Javier ha sido comparado con el de otro menos atropellado en Naucalpan, Estado de México.
Cabe mencionar que el atropellamiento de Javier se suma al de otro pequeño que perdió la vida en calles de Naucalpan, quien murió atropellado durante la madrugada del lunes. De acuerdo imágenes, capturadas por cámaras de seguridad, el menor, de tan solo 8 años de edad, fue arrollado al cruzar una calle en inmediaciones del antiguo Toreo de Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Aparentemente, el niño había salido a buscar a su madre.