Debido a las afectaciones provocadas por los continuos cortes en el suministro eléctrico en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han exigido al Gobierno de López Obrador informar anticipadamente de dichos cortes y transparentar el proceso de decisión de a quiénes se les interrumpirá el suministro.
“Las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía. Es de esperarse que la situación crítica se mantenga, al menos por el verano”, refiere el organismo empresarial por escrito. La exigencia del sector empresarial ocurre a semanas de que el sistema eléctrico nacional, bajo la tutela de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizara cortes sucesivos en el suministro los primeros días del año ante un exceso de demanda que llevó al sistema a contar con menos de 3% de su margen de reserva.
El CCE abundó sobre empresas afectadas por las anteriores interrupciones de energía eléctrica. Desde mineros que se quedaron por horas atrapados en un yacimiento subterráneo hasta equipo que tardará días en reactivarse por el corte eléctrico. El organismo empresarial también aseguró que un puñado de empresas cementeras, siderúrgicas y automotrices suspendieron operaciones por falta de suministro de electricidad en días pasados.
El organismo empresarial propone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publique en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimentarán restricciones de suministro, así como los horarios en los que estas medidas serán aplicadas, con el objetivo de que las empresas anticipen y gestionen de manera más efectiva cualquier interrupción eléctrica.
El exhorto del CCE ocurre semanas después de que el sistema eléctrico mexicano viviera sus horas más críticas este año. Debido al inédito aumento de la temperatura por las continuas olas de calor, a inicios de mes, al menos 15 Estados reportaron cortes consecutivos en el servicio de electricidad. En ese entonces, el Gobierno reconoció que tres plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron de aportar energía a la red. Para administrar la electricidad sin poner el riesgo al sistema, el Cenace optó por cortar el suministro durante periodos de alrededor de una hora en ciertas áreas del país. Los apagones de los primeros días de mayo afectaron a 2,6 millones de mexicanos, el 5% del total de usuarios de la CFE.
Aunque el Gobierno atajó el problema la primera semana de mayo y garantizó que los problemas eléctricos ya habían sido subsanados, los testimonios de las empresas se suman a las advertencias de varios analistas sobre la fragilidad en la que opera el sistema eléctrico mexicano debido a una inversión deficiente por años, principalmente en la última milla del proceso, es decir, en transmisión y distribución eléctrica. El sector patronal a través de la Coparmex ha cifrado en 21.600 millones de dólares anuales la inversión requerida en el sistema eléctrico nacional para evitar apagones.