Néstor Isidro Pérez Salas estaba encargado de cuidarle las espaldas a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Este 25 de mayo, 6 meses después de su detención en Culiacán, El Nini, como le conocían en el Cártel de Sinaloa, llegó a Estados Unidos extraditado, a bordo de un Dassault Falcon Jet, a manos de la DEA, vestido de beige y con tenis blancos, de acuerdo con una fotografía del mexicano en poder de MILENIO.
Su mirada confundida dice mucho. Una vez en manos de Washington, y a menos que cierre un acuerdo, es probable que sea encontrado culpable de narcotráfico y pague con tiempo en prisión.
El hombre de 32 años fue ingresado en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn, Nueva York, donde otro hombre señalado de vínculos con el crimen organizado espera su sentencia tras un juicio que duró casi un mes: Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad de Pública de la era calderonista.
El Nini aguardará en el MDC de Brooklyn a su juicio, a menos que llegue a un acuerdo de culpabilidad. Está acusado ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladora y lavado de dinero.
Dado que además cuenta con otro caso en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia por tráfico de metanfetamina y cocaína, cabe la posibilidad de que haya una acusación ampliada en contra del mexicano.
Al frente de Los Ninis, Pérez hizo valer su ley a través de la violencia. Reclutó a hombres de entre 20 y 35 años junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27, para, además, operar redes propias de distribución de drogas en EU, custodiar laboratorios de drogas sintéticas, hacer pruebas de calidad en los productos y secuestrar a rivales, dentro y fuera del cártel, y autoridades.
“Los Ninis, cuyos rangos incluyen a los actuales líderes, Néstor Isidro Pérez Salas alias El Nini y Jorge Humbero Figueroa alias El 27, acusados, recibieron entrenamiento estilo militar en múltiples áreas de combate, incluyendo guerrilla urbana, armas especiales y tácticas y efectividad de francotirador (…) Los Ninis secuestraban, torturaban y mataban a cualquiera que se opusiera a Los Chapitos”, se lee en la acusación en contra de Pérez Salas, que incluye a dos de los hijos de El Chapo Gumán y a otras personas vinculadas al cártel.
Documentos de inteligencia del ejército mexicano aseguran que Los Chapitos utilizan a Los Ninis como brazo armado para mantener una disputa por el Cártel de Sinaloa contra Ismael El Mayo Zambada, y la célula de Los Rusos, y contra la facción de Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano.
El Nini fue extraditado en 6 meses desde México. Tuvo un destino similar al de uno de sus jefes: Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, de Los Chapitos. Guzmán López fue extraditado a Chicago Illinois, el 15 de septiembre de 2023, en medio de una fuerte presión del gobierno estadunidense para que México pisara el acelerador en el combate al tráfico de drogas, particularmente las sintéticas.