Las dos finales perdidas que tiene Cruz Azul contra América llevaron a la directiva de la ‘Máquina’ a cremar alrededor de 200 playeras, además de gorras. Toda la indumentaria que los celestes hiceron para los hipotéticos campeonatos del Clausura 2013 y Apertura 2018, ante las Águilas, fue incinerada con el afán de que ninguno de esos artículos saliera a la luz.
Carlos Villar, quien tuvo varios cargos en los 39 años que estuvo en Cruz Azul, tiene en su memoria las dos finales perdidas contra América, pero la que tiene más fresca, a pesar de que fue hace once años, es la del Clausura 2013, por la forma en la que se le fue el título a la ‘Máquina’ a dos minutos del final, además de que en ese momento era asistente de presidencia.
“Fue como un balde de agua helada terrible. La pasamos muy mal”, recuerda ‘Charlie’ sobre aquella noche del 26 de mayo del 2013. Así como todos los equipos finalistas, Villar ya tenía preparada la fiesta posterior y la indumentaria para festejar el hipotético título de Cruz Azul, pero no fue así. Hablaron al hotel para cancelar la celebración y los artículos, que algunos equipos tienen la práctica de regresar a las marcas, acabaron en fuego.
“Normalmente los dos equipos y hasta la fecha se hacen, en una final se mandan a hacer las playeras de campeón, gorras de campeón, etcétera. Se tienen resguardadas hasta que pita el árbitro, no se le entregan a nadie, en sí yo las tenía en resguardo, porque en el caso de que pasara, que no llegáramos a ser campeón, en ese momento yo las tengo que recoger en sus cajas y se entregan, ya sea se entregan a la marca, pero usualmente lo que nosotros hacíamos era mandarlas cremar, se mandan cremar todo, gorras, playeras, todo lo que pudo haber”, externó Carlos Villar en entrevista para ESPN.
Entre las indumentarias que se cremaron, tanto en la final del Clausura 2013 como en el Apertura 2018, había gorras y playeras, estas últimas de dos colores, blanco y negro. En ambas presentaciones tenía la leyenda de “campeón”, el torneo que habían ganado, la sombra del trofeo de la Liga MX. Solo la del 2013 tenía la variante de llevar impresos los nombres y los autógrafos de los futbolistas.
“Son muchas cosas que están atrás, pero digamos lo más vistoso siempre son la gorra y la playera de campeón. En este caso, me acuerdo que se mandaron a hacer, normalmente se mandaron a hacer 100 playeras y 100 gorras para dar del cuerpo técnico, jugadores y demás, estamos hablando de una plantilla de 50 personas, más o menos, y las otras se guardan, sobre todo, para personal de la cooperativa”.
Esas cajas que tenían los artículos que estaban destinados para que la plantilla de Cruz Azul usara después de las finales contra América, fueron resguardadas, pues no está permitido que salgan a la luz, ni mucho menos que los futbolistas puedan verlos.
“Se quedan embaladas en el vestidor. No se pueden abrir, nadie puede abrir cajas. Nosotros por imagen, pues nos íbamos a sacar las playeras de campeón. Entonces por eso era buscar eso ¿cuántas veces de todos los que han sido subcampeones has visto una playera de Guadalajara, América, siendo campeón cuando no fue. Entonces, sí se cuida mucho esa parte, tanto por la marca como por la institución”.
“Desgraciadamente terminó el partido y lo que hice fue meterlas a mi coche y llevármelas a mi casa y después llevarlas al club para que la gente encargada mandara a incinerar todo”, puntualizó.