Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Con el fin de garantizar una mejor calidad de vida y tener mejores políticas públicas en pro de personas con cáncer así como por la primera infancia, candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México en Sinaloa y Fundación Cáncer Warriors llevaron a cabo una firma de compromisos.
Verónica Bastidas, de la fundación Cáncer Warriors, mencionó que es necesario cerrar filas y garantizar políticas públicas y tener una legislación de vanguardia, ya que en la actualidad las cifras de mortalidad seguirán manteniéndose en el 50 %, lo cual es muy alarmante. Por ello, la importancia de esta firma de compromiso representa una esperanza en la atención del cáncer en nuestro país.
“La combinación de cáncer y pobreza termina siendo en nuestro país la verdadera sentencia de muerte. Si no asumimos la responsabilidad de impulsar políticas públicas y legislación de vanguardia, las cifras de mortalidad seguirán manteniéndose en un escandaloso 50 %”, aseguró.
Por su parte, Erika Sánchez Martínez, candidata a la presidencia municipal de Culiacán, informó que dentro de este compromiso se pretende implementar 12 iniciativas en estos dos temas: atención a la primera etapa de la vida y a las personas que padecen cáncer, ya que en el estado poco se ha hecho al respecto.
“Justamente el día de hoy, todas las candidatas y candidatos vamos a firmar un compromiso para que haya una detección oportuna del cáncer. Hay un dato muy revelador: el 80 % de la detección de cáncer es tardía”, dijo.
En ese sentido, quien busca la alcaldía de Culiacán dejó en claro que esta suma de organismos debe estar al margen de elecciones y al margen de las campañas políticas, y que deben ser causas permanentes.
“Lo dije en un inicio: son iniciativas, son causas que no son de esta campaña política. Tenemos muchos años trabajando en este caso con estas dos asociaciones y con muchas otras más”, sostuvo.
Entre los compromisos firmados están: Priorizar la atención de la salud de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer, promoviendo acciones que garanticen el acceso a la protección de este derecho universal; Promover campañas sobre factores de riesgo y medidas de prevención de diversos tipos de cáncer; Promover la organización de jornadas de salud integral en el municipio o alcaldía con acceso a estudios de detección y dar seguimiento; Abogar por la capacitación continua de personal de salud para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Asimismo, fomentar la implementación de pláticas y talleres de autoexploración y prevención; Abogar por la implementación de programas de acompañamiento a pacientes diagnosticados con esta enfermedad; Colaborar con autoridades estatales para la implementación de iniciativas específicas para la detección, diagnóstico, tratamiento, atención médica y cuidados paliativos; Incrementar las acciones necesarias para aumentar la tasa de sobrevida de pacientes oncológicos, entre otras que en caso de llegar o no a los cargos públicos a los cuales aspiran, van a cumplir pues es urgente atender a estos dos sectores, informaron.