Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- De las 692 llamadas realizadas en el mes de abril al número de emergencia 911 por violencia familiar, 276 casos terminaron en denuncias ante la Fiscalía General del Estado, declaró Javier Llausás Magaña, coordinador de Construyendo Espacios para la Paz.
Previo a su informe mensual, expuso que es alentador que la sociedad se esté animando a denunciar este y cualquier otro tipo de delito, ya que significa que las campañas por denuncias realizadas han causado buen efecto, pues de un 30 o 33 % por violencia familiar han aumentado ya a un 40%
“Nos da gusto que por primera vez el 40% de las víctimas denunció, nunca habíamos pasado el 30 o 33% entonces, al parecer, las campañas de denuncias están funcionando. Tenemos que invitar a la sociedad que denuncie y a que se atrevan, necesitamos devolverle a nuestros policías la capacidad de levantar denuncia y hacer investigación”, externó.
A su vez, precisó que los sectores con mayor incidencia en reportes al 911 son Alturas del Sur ocupa el primer lugar, seguido por la colonia Lázaro Cárdenas e Infonavit Humaya.
El activista informó que los delitos que van a la baja son los homicidios dolosos y el robo de automóviles, posicionan éste último a Sinaloa cerca de la media nacional.
“Pareciera que el robo de vehículos está incrementando, pero el robo de vehículos afortunadamente sí a la baja y Sinaloa se acerca a la media nacional”.
Finalmente, Llausás Magaña sostuvo que debe de haber unión entre sociedad y gobierno, por ello pediré a las autoridades que confíen la sociedad y en la capacidad legal que tengan de mostrarse, ya que eso ayudará como sociedad a mejorar los programas de prevención.