Saúl Robles, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, supervisaba las prácticas
Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Esta tarde el equipo de Reacción Informativa tuvo la oportunidad de presenciar una práctica de rescate aéreo para situaciones de difícil acceso, en la estación de Bomberos Av. Insurgentes de la ciudad de Mazatlán, además de que Saúl Robles, Comandante del Departamento de Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, se encontraba supervisando las actividades y compartió algunas palabras para nuestros micrófonos.
La práctica de hoy contó además con la presencia de personal de Cuerpo de Bomberos de Tijuana, quienes apoyan a las prácticas de uso de escala y cuerda, herramientas esenciales para operar en pisos complicados o situaciones que demanden alcanzar lugares de difícil acceso.
Saúl Robles, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, comentó que la presencia del personal de Bomberos de Tijuana, se debe a su cercanía con la frontera, esto les permite estar siempre a la vanguardia y bien capacitados por el país vecino.
Además, citó que también se comparten prácticas y técnicas de rescate con Bomberos de San Diego, Estados Unidos, que de manera periódica han visitado el Puerto con el fin de capacitar al personal del puerto con tácticas de rescate y de incendios.
“Realizamos estos ejercicios por lo menos el entrenamiento de rescate una vez al mes y lo táctico y de incendios diario (…) El año pasado atendimos 65 emergencias por rescate que tuvo que involucrarse cuerdas, entonces si es muy necesario que estemos entrenados (…) Muchas veces son situaciones de riesgo de muerte y tenemos que ser rápidos y eficaces”.
Todos los elementos del Cuerpo de Bomberos cuentan con un nivel básico de rescate, sin embargo, existe una sección especial de rescate compuesta por diez elementos que son los que están capacitados para cualquier tipo de emergencia, ya sea Rescate, Materiales Peligrosos o Paramédicos, esto dependiendo del perfil y habilidades de cada individuo.
Los requisitos para pertenecer al cuerpo de Bomberos son tres filtros uno psicológico, uno médico y uno físico, documentos en regla y escolaridad mínima de preparatoria.
“El Departamento de Bomberos ya cuenta con personal de paga, aún tenemos algunos voluntarios, pero la mayoría de las personas que estamos en el departamento somos de paga.
Al pagar tu recibo de agua estás apoyando al Cuerpo de bomberos con 2 pesos, además de que del pago de predial de los ciudadanos también se asigna un porcentaje de presupuesto al departamento.
“Agradecerles infinitamente el que nunca nos dejen de apoyar, esto es para el servicio de ustedes y siempre estamos tratando de ser lo más profesional posible para brindarles un servicio de calidad”.