Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa, declaró que, desde el inicio de las campañas electorales, repuntaron las quejas dentro de esta dependencia.
La titular del IPPPDDHyP precisó que son al menos 8 personas de las cuales 5 son periodistas y tres más defensores de derechos humanos, quienes han pedido protección debido a que han sido víctimas de amenazas respecto a la labor de la defensa de derechos humanos y sobre todo por no compartir la ideología en la publicación de de notas.
“Es interesante porque definitivamente somos una sociedad plural con ideologías plurales y esto tendría que festejarse antes que causar este tipo de violencia, de hecho la democracia implica precisamente la pluralidad de ideas, sin embargo está repercutiendo en el tema de la labor periodística”, informó.
Entrevistada previo el Conversatorio “Desafíos del Periodismo en la Era Digital”, en el salón Constituyentes del Congreso del Estado, la directora general mencionó que en el mes de abril se tuvo un repunte de 11 quejas, cuando el común denominador habían sido 5 o 6 solicitudes por mes.
A su vez, Bernal Arellano, comentó que tras la denuncia se lleva un proceso donde se analiza el caso y dependiendo la situación, se lleva acabo un protocolo de protección que puede ser desde rondines en sus domicilios o centros de trabajo, guardias de seguridad permanentes e incluso hasta sacarlos del estado.
“Generalmente son rondines, hasta ahora son rondines y si se llegara a ocupar se le puede dar también seguridad y también cámaras de videovigilancia en domicilio y en vehículo, se le ha dado cámara casi a la mayoría, a todos, en dos casos se ha necesitado seguridad, de Mazatlán”, concluyó.