En 2023 la madre de la menor presentó la denuncia a la Fiscalía del estado y la maestra fue movida de plantel
Guasave, Sin (Reacción Informativa).- Desde 2023, la SEPYC activó los protocolos correspondientes, reasignando a la maestra a otro plantel y se asignó el caso al área jurídica.
Fue una niña de apenas cinco años de edad la que supuestamente sufrió de abuso sexual por parte de su educadora en un jardín de niños de Guasave, la denuncia fue realizada el 17 de noviembre de 2023 y la fecha existe una carpeta de investigación al respecto.
“La maestra me tocó mi pipi” fue lo que expresó la menor en voz de su madre, esto al preguntarle que tenía al notar cambios de genio y terror por asistir a la escuela.
Según la madre en reiteradas ocasiones la infante regresó del kinder orinada y hacía sus necesidades fisiológicas de la nada, además de que sufría pesadillas, y se quejaba y lloraba dormida.
La madre declaró que creyó que su hija sufría de bullying, hasta que la pequeña relató lo que vivía en el baño de su escuela, lugar donde supuestamente sufría los tocamientos por parte de su maestra.
“Tenía tiempo que venía orinada, y a mí me llamaba la atención que no me marcaran o que no me dijeran nada si la niña se hacía pipí. Ese día que me di cuenta, llegó de la escuela y paradita, así, se empezó a orinar; yo le dije: mami, ¿qué te pasa? ‘Es que la maestra me toca la pipí’, se quedaba agachada y me dice ‘es que la maestra me toca mi pipí’, ¡nombre, yo me quería morir! ¿Cómo? Fue que empezamos a platicar y empezó a decir muchas cosas que para esto ya había ido a decirle a la directora, pero que no le creyeron porque la maestra era muy buena; y la maestra le decía que si yo te decía algo de eso, ella me iba a dar de cachetadas”, declaró.
La madre comentó que lo primero que hizo fue acudir al DIF municipal, donde después de varios estudios le dijeron que su hija presentaba todos los indicadores para creer que era una víctima de abuso sexual, los dibujos que hizo la menor en estas pruebas fue lo que llamó mayor mente la atención del DIF, por lo que dijeron a la madre que denunciara ante la fiscalía o la acusarían de omisión.
Fue el 17 de noviembre de 2023 que la madre de la infante acudió a declarar y presentar denuncia formal en contra de la maestra ante la Fiscalía del estado.
La niña fue cambiada de escuela e inevitablemente otros padres de familia se enteraron de lo sucedido, lo que dejó entrever que eran más los niños con actitudes anormales y que también eran acompañados al baño por dicha maestra.
Jaime Carlos Hernández, representante de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) dijo que en su momento fueron activados los protocolos correspondientes por parte del área jurídica de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Convivencia Escolar.
“Nosotros tuvimos conocimiento desde el origen en comunicación con la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Convivencia Escolar se acudió, fue atendido el asunto y la recomendación por cuidar los protocolos es dejar en manos de las autoridades superiores, intervienen todas las partes, el jurídico de la Secretaría, sobre todo que ya tiene el tema en sus manos”, declaró.