México se encuentra atravesando un periodo de ola de calor que no solo está afectando a las personas, sino que también se han hecho diferentes señalamientos para poder mantener a salvo a los animales como perros y gatos, así como de otras especies, por lo que si tú tienes o conoces a alguien que lo tiene en la azotea debes saber que esto podría tener consecuencias.
Recuerda que, ante las altas temperaturas, los animales pueden tener diferentes reacciones al calor, lo que podría poner en riesgo su vida, además de que esto podría ser considerado como maltrato animal.
No olvides que los animales tanto domésticos como salvajes merecen tener derecho a una vida digna.
¿Hay sanción por tener animales en la azotea?
De acuerdo con la Ley de Protección Animal que hay en México, hay un artículo quebhabla sobre el maltrato animal y mantenerlos en un lugar indigno para ellos puede ser considerado como tal.
En el artículo 24 de la Ley de Protección Animal de México se establece lo siguiente:
Artículo 24. Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos:
IV. Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal;
¿Qué dice el Código Penal de la ciudad de México?
Mientras que el Código Penal de la Ciudad de México establece lo siguiente:
El Código Penal de la Ciudad de México indica que las personas que causen cualquier tipo de lesiones a animales, tendrán una sanción de 6 a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días.
Si el maltrato provoca la muerte, el responsable se atiene a 2 -4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.
Recuerda que los animales por su pelaje deben permanecer en un ambiente templado y fresco para evitar un golpe de calor y ante cualquier síntoma deben ser atendidos por un profesional para salvaguardar su vida.