Una vez que inicia el calor, los casos de fiebre tifoidea, salmonelosis, amibiasis intestinal y gastroenteritis, son algunas de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) más comunes, por lo que vendedores de puestos ambulantes, recurren a diversas medidas preventivas, aunque muchos otros, simplemente las ignoran.
“Utilizamos guantes y mantenemos limpio el lugar para no que no pase nada. Los productos nos van trayendo de a poco para que no se nos echen a perder, una vez que se termina lo que tenemos, nos traen más y así se mantiene todo fresco”, quien trabaja en un puesto de vendedora baguettes y ensaladas.
“En la temporada de calor nos duran mucho menos los productos. Tratamos de tener siempre muy limpio y que el producto sea de primera, así evitamos que se eche a perder pronto”, dijo Justino, vendedor de fruta, jugos y licuados.
Las ETA pueden llevar hasta la muerte. Al menos en México, durante 2022 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, registró 3 millones 457 mil 964 casos de enfermedades infecciones intestinales, con más de 23 mil casos por intoxicación alimentaria bacteriana.
Síntomas
Los síntomas de las ETA pueden durar algunos días e incluyen vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble, etc. La duración e intensidad de los síntomas varía de acuerdo a la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, a la cantidad de alimento consumido y al estado de salud de la persona, entre otros factores.
Grupos vulnerables
Existen grupos como los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas que, por su baja resistencia a las enfermedades, son especialmente vulnerables. En estos casos, las precauciones deben extremarse, pues las consecuencias de las ETA pueden ser severas, dejando secuelas o incluso hasta provocando la muerte. Por el contrario, para las restantes personas los síntomas son pasajeros; en la mayoría de los casos, sólo duran un par de días, sin ningún tipo de complicación.