Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Pobladores de las regiones de El Fuerte y Ahome afectados por la sequía han levantado la voz para exigir justicia por casos de robo de agua. Sin embargo, las autoridades afirman no tener reportes de dichos sucesos.
José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería, dio a conocer que no cuentan con reportes sobre la situación, pero en cualquier caso, ese tipo de situaciones son responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de los Módulos de Riego vigilar que eso no ocurra.
Dentro de El Fuerte se hizo conocer de manera reciente que se encontraron bombas charqueras “disfrazadas” robando parte del agua que se había habilitado en los canales Cahuinahua y Sicae por parte de Conagua, las cuales solo eran para consumo humano.
“No tenemos ningún reporte de esos”, fueron las palabras de Motes Salas e informó que están esperando a que se den las condiciones indicadas para poner en marcha el programa de estimulación de lluvias con el bombardeo de nubes con yoduro de potasio con el fin de hacerle frente a la sequía que ataca al Estado.
Aclaró que se harán los vuelos necesarios para cumplir con el plan. Para referencia, hace dos años se hicieron 20, el año pasado 25 y este año se espera que el número de ejercicios ronde entre esas cifras.
“Este programa no es para generar agua, no es para generar condiciones, es para aumentar el porcentaje natural del agua precipitada”.
El secretario hizo énfasis que en este momento no se dan las condiciones idóneas para realizar los bombardeos y hay que tener paciencia para que estos tengan el efecto esperado.
Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa informó que se han estado sosteniendo reuniones con el ayuntamiento de Culiacán y módulos de riego con el propósito de otorgar apoyo en la construcción de abrevaderos que ayuden a reducir los costos de producción de los ganaderos.