Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con un déficit de 2 mil 142 millones de metros cúbicos menores, comparado al año pasado, así es como se encuentran las presas en Sinaloa, por la falta de lluvias en la entidad. Por lo que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha ordenado el cierre de las once presas en el estado.
La sequía afecta principalmente a los cultivos agrícolas, ya que de las 11 presas que se encuentran en el estado, hay 11.8 por ciento de agua, almacenando mil 837.5 millones de metros cúbicos. Propiciando que Conagua garantice únicamente el vital líquido para el consumo humano.
En el cumplimiento con el plan de riegos y a falta de aportaciones al sistema de presas, esto provocó que se decidiera cerrar los sistemas hidroagrícolas. Siendo la presa Gustavo Díaz Ordaz, que mantenía un gasto mínimo para sacar adelante los últimos cultivos agrícolas; sin embargo, fue la última en cerrar.
Cabe señalar que la Conagua en conjunto con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, está llevando agua en pipas a 146 comunidades. Esto, porque el agua no alcanza a llegar a través del sistema de canales del estado de Sinaloa.