La abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en el tercer debate presidencial, le exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comprometerse con la seguridad y dar marcha atrás a la desaparición de la prisión preventiva oficiosaque, de acuerdo con la candidata, consistiría en que “60 mil delincuentes saldrían de la cárcel”.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería comprometerse con el tema de la seguridad, 31 gobernadores y el jefe de gobierno de la CDMX escribieron para que la prisión preventiva oficiosa no sea catalogada como lo hicieron los ministros de la SCJN porque, entonces, 60 mil delincuentes saldrían de la cárcel”, aseguró Sheinbaum durante el tercer debate presidencial.
La prisión preventiva oficiosa consiste en enviar de forma automática a la cárcel a los acusados de una serie de delitos, previstos en el artículo 19 de la Constitución, pese a que no se haya comprobado su culpabilidad en un juicio.
Esta medida se aplica para un total de 16 delitos, entre los que se encuentran violencia sexual contra menores, secuestro, trata de personas, feminicidio, homicidio doloso y robo a casa-habitación.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre de 2022, del total de las 226,077 personas que conforman la población carcelaria en México, el 39% no han recibido una condena y han sido procesados bajo esta figura.
Esta solicitud de los 31 gobernadores y el jefe de gobierno de la CDMX responde al hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México, y por lo tanto a la SCJN, reformar su normativa para modificar esta figura que consideran violatoria del derecho internacional.
Por otra parte, expertos como los miembros del colectivo ‘Pena Sin Culpa’ o Miguel Ontiveros, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, han asegurado que es una mentira afirmar que si la corte decide eliminar la prisión preventiva oficiosa, automáticamente se va a liberar a las personas que se encuentran en prisión por esta medida.
En el caso de las otras dos candidaturas presidenciales, Xóchitl Gálvez sostuvo que está en contra de la prisión preventiva oficiosa, mientras que Jorge Máynez fue más lejos y aseguró que “la prisión sin juicio viola derechos humanos y es inconvencional”.