Con la temporada de calor decenas de animales optan por salir de sus escondites y pasearse por aceras, patios y casas. De acuerdo con los especialistas, los insectos tienen sangre fría, por lo que no son capaces de producir calor por sus propios medios; dadas sus características, estas especies son amantes de climas calurosos.
Aunado a ello, los insectos también tienen su temporada reproductiva durante los meses de calor y sus cuerpos consumen más energía.
Estudios han demostrado que la temperatura también puede afectar el metabolismo de los insectos, ya que sus cuerpos consumen más energía y por ende necesitan más alimentos. Esta condición, aunada a los procesos reproductivos, favorece que estos animales proliferen durante la temporada de calor, llegando a provocar plagas.
¿Cuáles son las peligrosas plagas de insectos que aparecen con el calor?
Algunos de estos insectos también pueden ocasionar grandes daños en la propiedad, no solo enfermedades. Insectos como las termitas y las chinches pueden destruir muebles y causar severas molestias entre las personas.
- Moscas.
- Chinches besuconas y de cama.
- Alacranes.
- Escorpiones.
- Mosquitos.
- Zancudos.
- Polillas.
- Termitas.
- Hormigas.
¿Cómo evitar plagas de insectos en temporada de calor?
Las autoridades han exhortado a la población a tener cuidado con estos insectos, ya que algunos de ellos pueden traer serias consecuencias a la salud, tales como picaduras o enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya. Ante la temporada de calor, se recomienda a las personas seguir una serie de recomendaciones para evitar que estos animales proliferen dentro de las viviendas mexicanas. Algunos de los consejos son:
- Evitar núcleos de humedad y calor.
- Limpiar los restos de comida sobre las superficies.
- Tirar de forma frecuente los restos y bolsas de basura.
- Mantener ventilados los espacios de la casa.
- Sellar grietas y revisar los desagües, aguas estancadas y luces subacuáticas.
- Mantener una temperatura templada en los espacios cerrados.