El fenómeno climático canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. En México, se espera alcance temperaturas superiores a 37 grados Celsius.
La canícula inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto, con una duración aproximada de 40 días. Dicho fenómeno se caracteriza por la disminución de precipitaciones en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas de norte del país.
Canícula : ¿qué estados afectará?
- Estados más afectados en México por la Canícula: Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
- Estados menos afectados en México por la Canícula: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.
- Estados que no son afectados por la Canícula en México: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas.
¿Qué enfermedades provoca la canícula?
Según la secretaria de Salud de Chiapas, uno de los estados afectados por la canícula, los riesgos son la deshidratación, calambres, golpe de calor, mareos, arritmias, agravamiento de enfermedades y cáncer de piel.
Los síntomas a considerar para identificar cualquiera de estos riesgos a la salud son sudoración excesiva, hiperventilación, taquicardia, pérdida del sentido y debilidad muscular.
Además, también puede provocar infecciones respiratorias, como resfriados y gripes, así como diarrea y gastroenteritis, por el consumo de alimentos contaminados o en mal estado debido a las altas temperaturas.