Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Desde hace más de una semana una supuesta contaminación en el Río Piaxtla en San Ignacio ha causado la muerte de peces y ganado, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa da a conocer más datos sobre el suceso.
Mediante una entrevista durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Mazatlán el funcionario estatal informó que se está investigando si dicha contaminación es a partir de productos químicos o jales mineros.
A pesar de la inquietante noticia, dio a conocer que gracias a la sequía por la falta de lluvias el riesgo es mucho menor para familias, así como animales.
Navarrete Cuevas aprovechó la oportunidad para también informar que en este momento se encuentran analizando en la zona personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRIS) en busca de desechar cualquier peligro para la vida humana.
“Se hizo revisión en los límites de lo que es Sinaloa y Durango, ya se revisó por parte de la COEPRIS descartando cualquier afectación a la vida humana. Ya hicimos contacto con ellos para dar seguimiento a este tema. Todavía no se sabe si es sustancia química, que sean los jales, pero ya está dando seguimiento el Gobierno de Durango. Ahorita fue el caso de algunos peces, animales, así lo constatamos nosotros también junto con otras instituciones, porque fuimos hasta los límites de Durango para hacer la revisión”, declaró para los medios.
Habitantes de las cercanías al Río Piaxtla, como los Brasiles (Sierra de San Ignacio) han reportado la presencia de cientos de peces y reses muertas tanto en el cauce como en las riberas del río, abarcando el área que va desde Tayoltita, Durango, hasta la localidad de Los Brasiles.