El golfista número uno del mundo, Scottie Scheffler, fue arrestado y acusado de un delito grave y otros cargos en la mañana de este viernes fuera del Campeonato de la PGA, en Louisville, Kentucky, después de supuestamente herir a un agente de policía mientras intentaba pasar por la escena de un accidente fatal. Tras su detención y liberación, el golfista volvió al campo de golf Valhalla para la segunda ronda del torneo.
Scheffler fue acusado de un delito grave por agresión en segundo grado a un agente de policía, junto con cargos menores de daños criminales en tercer grado, conducción temeraria y hacer caso omiso de las señales de los agentes que dirigían el tráfico, según los registros judiciales del condado de Jefferson.
Más tarde, salió de la cárcel y regresó al campo de golf Valhalla para la segunda ronda del torneo. Poco después de las 10 a.m., hora local, realizó su primer golpe del día, ganándose un aplauso de la multitud, y logró birdie en el primer hoyo.
En un comunicado, Scheffler calificó el incidente como un “gran malentendido”.
“Esta mañana, procedí según las indicaciones de los agentes de policía. Fue una situación muy caótica, lo que es comprensible considerando el trágico accidente que había ocurrido antes, y hubo un gran malentendido de lo que pensé que me pedían que hiciera”, dijo en un comunicado en Instagram. “Nunca tuve la intención de ignorar ninguna de las instrucciones. Tengo la esperanza de dejar esto a un lado y concentrarme en el golf hoy”.
El arresto del mejor golfista del mundo –conocido como un jugador ‘íntegro y sobresaliente’, que se convirtió en padre hace apenas unos días– transformó dramáticamente uno de los torneos más importantes de golf en, como dijo el presentador de ESPN Dave Flemming, “un campeonato sumido en el caos”. Scheffler, de 27 años, ganó su segundo título de Masters el mes pasado y era el gran favorito en el Campeonato de la PGA.
El incidente comenzó cuando Scheffler condujo hasta el Valhalla Golf Club para la segunda ronda del torneo, alrededor de las 6 a.m., hora local, según Jeff Darlington, de ESPN, quien presenció y filmó el arresto.
Temprano en la mañana, un peatón había sido atropellado fatalmente por un autobús mientras intentaba cruzar la carretera principal que conduce al campo, dijo el portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville, Dwight Mitchell. Por lo tanto, se incrementó la presencia policial alrededor de la entrada del campo.
Cuando Scheffler llegó, intentó conducir alrededor del lugar del accidente por una mediana, según ESPN, que fue el primero en informar sobre la detención de Scheffler. “Un agente de policía le ordenó a Scheffler que se detuviera, pero Scheffler continuó conduciendo entre 9 y 18 metros hacia la entrada”, dijo ESPN.
“Scheffler detuvo entonces su vehículo en la entrada del Valhalla. El policía comenzó entonces a gritarle que saliera del coche. Cuando Scheffler salió del vehículo, el policía empujó a Scheffler contra el auto e inmediatamente lo esposó”, publicó Darlington en X. Scheffler estaba en un vehículo de cortesía para jugadores, dijo Darlington en ESPN.
Los policías caminaron con Scheffler, quien estaba esposado, y lo metió en un vehículo policial, como muestra el video de Darlington.
“Ahora mismo va a la cárcel”, dice en el video un agente que se encuentra en el lugar.
Según un informe obtenido por la Policía Metropolitana de Louisville, Scheffler estaba tratando de acceder al campo de golf cuando fue detenido por un agente que vestía un uniforme de policía completo y una chaqueta impermeable reflectante amarilla. El agente, identificado como Det. Bryan Gillis, detuvo a Scheffler e intentó darle instrucciones.
“El sujeto se negó a obedecer y aceleró, arrastrando al detective Gillis al suelo”, afirma el informe.
El detective sufrió dolor, hinchazón y abrasiones en la muñeca y la rodilla izquierdas y fue trasladado al hospital para recibir tratamiento adicional, según el informe. Los pantalones de su uniforme, valorados en unos US$ 80, “sufrieron daños irreparables”, añade el informe.
Abogado califica el arresto como un “malentendido”
Se espera que la Policía de Louisville haga una declaración sobre el arresto este viernes, después de revisar el video del incidente, dijo un alto funcionario policial. La información preliminar indica que un agente intentó impedir que Scheffler tomara el desvío y el auto de Scheffler hizo contacto con ese policía. El agente no resultó gravemente herido.
El abogado de Scheffler, Steven Romines, dijo en un comunicado este viernes que Scheffler se dirigía al campo de golf para prepararse para su debut en el Campeonato de la PGA.
“Debido a la combinación de eventos de tráfico y una muerte por tránsito en el área, fue una situación muy caótica. Procedía según las indicaciones de otro agente de tránsito y conducía un vehículo de jugador marcado con credenciales visibles”, dijo Romines. “En medio de la confusión, se alega que Scottie ignoró las señales de tránsito de otro policía, lo que resultó en estos cargos”.
Romines dice que varios testigos han confirmado que Scheffler “no hizo nada malo”, sino que condujo según las instrucciones.
“Se detuvo inmediatamente cuando se le indicó y en ningún momento agredió a ningún agente con su vehículo”, se lee en el comunicado. “Nos declararemos inocentes y litigaremos este asunto según sea necesario”.
La lectura de cargos de Scheffler está prevista para el martes próximo.
El peatón que murió en el accidente de más temprano era un trabajador de un proveedor de la PGA of America, el organizador del Campeonato de la PGA, dijo la organización. La muerte del hombre “realmente pone todo en perspectiva”, dijo Scheffler en su declaración.
El arresto de Scheffler representa un marcado contraste con su imagen limpia, dijo David Dusek, escritor sénior de Golfweek.
“Scottie Scheffler es uno de los jugadores más íntegros, destacados y respetados del PGA Tour”, dijo Dusek. “Es alguien conocido por tener una cabeza muy tranquila y sensata en el campo de golf y mantenerla también cuando está fuera del campo”.
Después de una campaña estelar, en 2023, en la que retuvo el título de jugador del año del PGA Tour, Scheffler esta temporada solo ha consolidado su estatus como la fuerza dominante en el golf masculino. Apenas una semana después de una contundente victoria en The Arnold Palmer Invitational, montó una sorprendente carga tardía para convertirse en el primer jugador en defender The Players Championship.
Desde entonces, el joven –de 27 años–, ha parecido casi imparable, ya que la victoria en el RBC Heritage, apenas una semana después de ponerse su segunda chaqueta verde en Augusta, sumó cuatro victorias en cinco largadas.
La semana pasada, Scheffler se alejó de la acción competitiva para estar con su esposa Meredith, quien dio a luz al primer hijo de la pareja, Bennett. “Sentarme en casa con la chica con la que salí en la escuela secundaria junto a nuestro hijo y luego la chaqueta verde guardada en el armario es una sensación bastante loca”, dijo, “y solo quiero ser lo más agradecido posible”.
Después del partido del jueves en Louisville, Scheffler esperaba intentar “corregir algunos de los errores”, dijo.
“Fallé dos putts y sentí que debería haber embocado hoy, pero eso sucederá cuando los greens estén un poco masticados”, dijo. “Sentí que había un par de cosas que podía limpiar de cara a mañana, pero en general, hoy fue una ronda sólida”.