Culiacán, Sin. (Reacción Informativa).- Con la asistencia de los seis candidatos a la alcaldía de Culiacán se llevó a cabo el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa en el que presentaron sus propuestas y compromisos.
Durante este ejercicio político-electoral, que consistió en cuatro bloques: presentación y exposición de programas, respuestas a preguntas de la ciudadanía, tema libre y despedida, Julio Osuna del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Victoria Sánchez del Partido del Trabajo (PT), Sandra Martos de Movimiento Ciudadano (MC); Erika Sánchez de la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa (PRI-PAN-PRD y PAS), Jesús Alfredo Tapia del Partido Encuentro Solidario (PES) y Juan de Dios Gámez Mendívil del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en que en Culiacán hace falta más servicios públicos de alumbrado, seguridad y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC).
Por supuesto, los señalamientos no se hicieron esperar, siendo el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Juan de Dios Gámez Mendívil, a quien más atacaron y a quien incluso la candidata del PT, Victoria Sánchez, preguntó: “¿Se considera usted un verdadero morenista?”.
El primero en participar fue Julio César Osuna del PVEM, quien dijo conocer las necesidades de la ciudadanía debido a su experiencia en los tres niveles de gobierno, por lo que propone una agenda ambiental.
“Se requieren medidas integrales coordinadas para su mitigación y adaptación. Proponemos la conservación del agua y la abstracción del cambio climático”, dijo.
Victoria Sánchez del PT hizo referencia a que seguirán con los proyectos de la cuarta transformación que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, de llegar a ser alcaldesa de Culiacán, tendrá mayor infraestructura y más pavimentación, así como un mayor número de policías para atender el tema de seguridad.
La candidata por Movimiento Ciudadano, Sandra Martos, externó que dentro de sus propuestas está el mejorar la calidad de vida de los culiacanenses.
“Considero muy importante que en esta plataforma política electoral, la propuesta sea 100% aterrizable. Considero que como ciudadanos y ciudadanas tenemos un ojo visor que está al pendiente de lo que nos conviene y no nos conviene”, dijo.
Erika Sánchez, candidata a presidenta municipal por los partidos PRI, PAN, PRD y PAS, sostuvo que la respaldan miles de personas que quieren poner un alto a la opacidad, ineptitud e ineficiencia de los gobiernos de MORENA y que, de ganar las elecciones, pondrá a Culiacán en “otro nivel”. En su participación también refirió la falta de equidad en el debate, ya que al candidato por MORENA le permitieron sacar láminas de apoyo cuando se les había dicho que no las podrían utilizar.
Por su parte, Alfredo Tapia, candidato del Partido Encuentro Solidario, sostuvo que él sí es un candidato transparente y ciudadano. Asimismo, afirmó que estaban en un ejercicio para hacer planteamientos y no para estar evidenciando lo malo de cada candidato, pues de eso ya tenía conocimiento la población culiacanense. Asimismo, aseguró que él no realizará obras que endeuden a Culiacán.
Finalmente, Juan de Dios Gámez Mendívil dijo que de llegar a la alcaldía dará continuidad a las obras que llevó a cabo en su gestión como presidente municipal, como la pavimentación de calles y el mejor servicio en la recolección de basura.