Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-“Buewro Pazco” o “Fiesta en Grande” se realizará en el Teatro Pablo de Villavicencio para homenajear los 50 años de trayectoria en el mundo de la danza folclórica del maestro e investigador Santiago Ibarra García.
Será este sábado 18 de mayo cuando el telón del Teatro Pablo de Villavicencio se abra para presenciar un espectáculo dancístico con cuadros y coreografías más representativas del trabajo de Ibarra García cuando fue director del Grupo Folclórico de DIFOCUR.
El evento organizado por un comité ciudadano integrado por reconocidos artistas del ámbito cultural, amigos y familiares del coreógrafo, entre ellos su hija Cecilia Ibarra, José Alfonso Flores, Gildardo Flores, José Valdespino, Humberto Tizcareño y Gabriela Gallardo informaron que este homenaje iniciará a las 10:00 horas con una exposición fotográfica y posteriormente el espectáculo en el que participarán alumnos de la primera generación de bailarines, además se rendirá un pequeño homenaje al maestro Manuel “Chino” Flores por su trabajo en la música sinaloense.
“Me siento muy honrado de recibir este galardón que es por trayectoria de 50 años en la vida física de la danza folclórica”, dijo el galardonado.
La invitación se hace extensiva a la población en general a ser parte de este homenaje a quien también ha sido acreedor del Premio Grammy en trayectoria artística, en la danza folclórica, Doctorado Honoris Causa de las Bellas Artes y Humanidades, así como un reconocimiento del Senado de la República por su trayectoria artística y labor en las artes.
PARA SABER
Santiago Ibarra García se empezó en el arte de la danza desde niño, pero fue en los años 70 que se integró al grupo de danza de Maly Carrasco.
Después empezó a bailar en el Grupo Folclórico de la UAS, entonces de reciente creación, dirigido por Carmen Espinoza.
En 1976 formó el grupo Folclórico Colhuacan, de la entonces Difocur, donde ese mismo año recibió de la institución una beca para estudiar en la Academia Mexicana de Danza del INBA, en la Ciudad de México.
En 1980 formó el Grupo Infantil de Danza Folclórica del DIF y en 1985 fue invitado por la maestra Malú Palazuelos integrarse al área de Danza de Difocur, donde se hizo cargo de la coordinación, y posteriormente asumió la dirección del Grupo Folclórico Sinaloense, con el que realizó giras anuales desde 1985 hasta el 2000, por Japón, Europa y Estados Unidos.