Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan varios bloqueos en avenidas principales de la Ciudad de México previo a la reunión que tienen planeada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Decenas de personas se encuentran reunidas este mediodía en diferentes puntos de la capital del país, en donde mantienen bloqueos intermitentes, como: Reforma, Eje Central e Insurgentes.
En Eje Central e Izazaga, los manifestantes han agredido a los medios de comunicación que están presentes en la zona.
Los bloqueos de este jueves se suman al plantón que integrantes de la CNTE instalaron el pasado miércoles 15 de mayo tras las marchas realizadas por el Día del Maestro.
Se espera que a las 19:00 horas los maestros realicen una barricada político pedagógica magisterial en la plancha del Zócalo capitalino, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien indicó que se llevarán a cabo varios bloqueos durante el día.
AMLO espera que CNTE levante plantón para evitar roces con “Marea Rosa”
El grupo de manifestantes esperan entregar un pliego petitorio al Presidente, quien indicó que, aunque son libres de manifestarse, espera que retiren su plantón que mantienen en el Zócalo antes del domingo para evitar roces con los integrantes de “Marea Rosa”.
El próximo domingo, se llevará a cabo una movilización en la Plaza de la Constitución, a la que asistirán los candidatos del bloque opositor a la presidencia, Xóchitl Gálvez, y a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
Al respecto, el mandatario señaló que será decisión del magisterio disidente mantener su protesta en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Ojalá (que lo levanten) para que el domingo no haya roses, pero eso lo van a decidir ellos, porque tienen todo su derecho a manifestarse, porque son libres. Acuérdense que la revolución social garantizó los derechos de manifestación, de prensa, el derecho de huelga y hay que seguirlos garantizando”, destacó.
¿Por qué la CNTE realiza bloqueos y un plantón?
Los maestros realizan protestas debido a que no están de acuerdo con el aumento de 10 por ciento a su salario que anuncio el presidente López Obrador.
Los docentes exigen que el incremento sea de 30 por ciento en el salario base y no combinado con prestaciones, reinstalación de docentes y pensiones.
Asimismo, piden que haya sustitutos inmediatos para los profesores que se jubilan, lo que buscarán durante la reunión con el Presidente de este jueves.