Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Felipe Zebada Huerta, líder campesino de San Pedro, Navolato, fue detenido en Mazatlán, Sinaloa por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pertenecientes a la Fiscalía General de la República.
La detención se da bajo la acusación de sabotaje a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando Zebada Huerta participó en 2023 en los bloqueos de la empresa federal, así como en la carretera en el puerto de Topolobampo el día 08 de mayo, para exigir a las autoridades del gobierno federal la definición de los precios base del maíz y el trigo, en beneficio de los productores agrícolas de Sinaloa.
Trascendió que el líder es también el actual candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, por una regiduría de su localidad. La campaña lleva un avance de 32 días y con la detención del candidato, la incertidumbre de la situación prevalece por parte de sus aliados, quienes deberán definir si entra el suplente del ahora detenido.
Cabe destacar que Felipe Zebada Huerta también participó recientemente en el bloqueo de la Maxipista Culiacán-Mazatlán a la altura de la caseta de Costa Rica, acción que llevó a la detención de Baltazar Valdez Armentia, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, por parte de la Guardia Nacional, en Chihuahua.
Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA), confirmó que hay 20 personas más señaladas en los bloqueos de Pemex.