Cada vez falta menos para las vacaciones de verano 2024, pero incluso con este descanso en medio faltan más de tres meses para el próximo puente. Te decimos la fecha exacta.
Como sabes, el puente anterior fue el 1 de mayo, cuando se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, el cual no se recorrió a lunes para ser un puente, debido al momento histórico que dio paso al establecimiento de la fecha.
En el caso del próximo día de descanso obligatorio, que viene de las fechas previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), tampoco se recorre a lunes por la relevancia nacional de la celebración; sin embargo, debes de saber que sí se generará puente.
¿Cuándo es el próximo puente 2024?
El próximo puente oficial, de acuerdo con la legislación laboral, es el 16 de septiembre, que caerá en lunes, dando paso a un puente por el Día de la Independencia. Éste es el siguiente festivo de descanso.
Según la LFT, los días feriados restantes son:
16 de septiembre
Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
Primero de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
25 de diciembre
Debes de saber que el próximo 2 de junio, día de elecciones federales, también se considera como feriado debido a que se privilegia el derecho a salir a votar de los trabajadores, pero al no ser un día después del finde semana, sino domingo, puente.
¿Por qué se conmemora el 16 de septiembre?
De acuerdo con estudios históricos, la madrugada del 16 de septiembre del 1810 se registró el Grito de Independencia, atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, con esta acción dio inicio el movimiento de Independencia.
El cura Hidalgo adoptó ideales independentistas que desde 1808 se extendieron por el territorio novohispano, participó en conjuras, reuniones secretas disfrazadas de tertulias literarias, llevadas a cabo en la casa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, reunió a personas notables, destacaban abogados, comerciantes y militares.
Con este llamado a las armas, la madrugada del 16 de septiembre, el sacerdote tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga, con la cual inició el movimiento por la Independencia de México.