Como cada año, la Secretaría de Salud está monitoreando cómo nos va con las temperaturas extremas en México, mediante los análisis de las semanas epidemiológicas.
Y recién compartió información que no podemos ignorar sobre el impacto de la temporada de calor que ha registrado, por lo pronto, dos olas u ondas de calor.
De acuerdo con la información preliminar de la Secretaría de Salud, en esta temporada de calor se han registrado 670 casos y 26 muertes en nuestro país, lo cual representa una letalidad del 3.8%. Los casos han sido por golpe de calor y deshidratación.
En Veracruz, por ejemplo, 10 personas murieron a consecuencia de las altas temperaturas, 9 por golpe de calor y una por deshidratación.
En Tabasco se han registrado 4 fallecimientos, lo mismo que en San Luis Potosí. En Tamaulipas se registró la muerte de 3 personas, en Oaxaca dos defunciones y en Chiapas, Nuevo León y Sonora 1.
Es decir, un caso por cada estado. Los fallecimientos de al menos 19 personas comenzaron a registrarse a partir del 5 de mayo, justo durante la segunda ola de calor, que duró del 3 al 13 de mayo.
La Secretaría de Salud también mencionó que esta información que les estamos contando es preliminar. Es decir, puede cambiar porque está sujeta a cambios porque se siguen revisando los datos de mortalidad en cada estado.