San Ignacio, Sin.- El temeor se ha apoderado de las comunidades ribereñas del río Piaxtla, en San Ignacio, Sin., tras reportarse la muerte repentina de peces y ganado en la zona. El presunto responsable: un derrame de químicos en la mina de Tayoltita, ubicada en Durango, ha encendido las alertas de las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública.
Según información preliminar, las comunidades más afectadas por este incidente son San Agustín, Duranguito, Ixpalino, Camino Real, Dimas Piaxtla de Arriba, Piaxtla de Abajo, así como la cabecera municipal de San Ignacio. Habitantes de estas localidades han reportado la presencia de peces muertos flotando en el río, así como la muerte súbita de ganado que ha consumido agua del afluente.
En respuesta a esta situación, las autoridades han anunciado que se llevará a cabo un proceso de toma de muestras del agua, con el fin de determinar la naturaleza y composición de los químicos vertidos, o en su defecto, esclarecer las causas detrás de la mortandad de la fauna local.
El temor y la incertidumbre han calado hondo en las comunidades afectadas, quienes exigen una pronta y eficaz respuesta por parte de las autoridades competentes, así como medidas de prevención para evitar que incidentes de esta naturaleza vuelvan a ocurrir en el futuro.