El 15 de mayo será el inicio formal de la temporada de lluvias 2024, en México, así lo confirmó este martes Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante una conferencia de prensa.
La coordinadora del SMN dijo que se espera que entren varias ondas tropicales en los Océanos Pacífico y Atlántico que favorecerán con lluvias en la península de Yucatán y el centro de México.
Del lado del Pacífico se esperan:
- De 8 a 9 tormentas tropicales
- De 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2
- De 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5
Mientras que del lado del Pacífico se esperan:
- Entre 11 y 12 tormentas tropicales
- 5 o 6 huracanes de categoría 1 o 2
- 4 o 5 huracanes de categoría 3, 4 o 5
Alejandra Margarita Méndez detalló que se podrían generar 45 ondas tropicales que pueden favorecer a México.
Sequía en México
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional comentó que México lleva cuatro años consecutivos con sequía, por lo que se considera un panorama difícil en la recuperación y destacó que se esperan un año con lluvias.
Destacó que se espera una temporada de precipitaciones casi normal, lo que sería el patrón de lluvias a partir de junio.
La coordinadora del SMN señaló que generalmente se empieza la temporada de lluvias con una sequía en promedio de 45 por ciento en México, por lo que este porcentaje después de la temporada de lluvias baja hasta a un 10 por ciento, entonces, sí se puede mitigar la sequía.
Déficit de agua
En la misma conferencia, Jesús Heriberto Montes Ortiz, de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habló del déficit del agua que se vive en México y destacó que actualmente se tiene un 40 por ciento del llenado en las presas del país.
Si comparamos esto con el promedio histórico representa que tenemos un déficit del 23 por ciento, que es un déficit importante.
Jesús Heriberto Montes Ortiz señaló que están preparados para recibir las aportaciones que se puedan dar por la temporada de lluvias y con ello proteger a las poblaciones que se encuentran presa abajo.