El profesor Neal L. Benowitz, reconocido académico de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, habló sobre el complejo panorama del cannabis y la nicotina en la sociedad contemporánea, así como de malentendidos que han generado percepciones negtivas sobre estas sustancias.
Durante su participación en el “E-Cigarette Summit 2024”, congreso internacional que reúne a expertos independientes para discutir temas relacionados al consumo de tabaco, la reducción de daños asociados a este producto y las discusiones para la creación de políticas públicas, el académico ofreció una conferencia llamada “Cannabis y Salud Pública: Informando un Futuro para la Nicotina en la Sociedad”, en la que destacó una serie de consideraciones cruciales.
Benowitz comenzó proporcionando un marco claro para evaluar las implicaciones de la salud pública relacionadas con el uso de drogas. En este sentido, subrayó la importancia de equilibrar los efectos beneficiosos y perjudiciales tanto para los individuos como para la sociedad en general, explicando: “Hay efectos beneficiosos para los individuos, tanto medicinales como no medicinales”.
Tras lo anterior, el académico estadounidense también analizó el uso de nicotina, especialmente a través del consumo de cigarrillos, y destacó los malentendidos públicos sobre su papel en los daños asociados al tabaquismo.
“Muchas personas en el público y también los proveedores de atención médica todavía piensan que muchos de los daños del tabaquismo provienen de la nicotina”, afirmó.
Nicotina vs cannabis
Benowitz subrayó las preocupaciones sobre la adicción y los riesgos para la salud asociados tanto con el cannabis como con la nicotina, pero destacó que la percepción pública ha sido más negativa hacia la nicotina en comparación con el cannabis. Enfatizó la necesidad de un enfoque equilibrado y basado en evidencia para abordar estos temas de manera efectiva.
“La aceptación de la nicotina no combustible en la sociedad requerirá que se perciban los beneficios de la nicotina no combustible como significativos y que el daño real en los usuarios sea pequeño, especialmente entre los jóvenes”, explicó.
El profesor señaló que tanto el cannabis como la nicotina tienen beneficios y riesgos; con esto en cuenta, explicó que los riesgos médicos son mayores para el cannabis que para la nicotina no combustible, pues señaló que la aceptación del cannabis en la sociedad está impulsada por la percepción pública positiva de los beneficios (médicos y no médicos) y los daños relativamente bajos.
Finalmente, Benowitz afirmó que la percepción pública negativa con respecto a la nicotina está impulsada por un malentendido de los riesgos de la nicotina no combustible frente al tabaquismo, por las preocupaciones sobre el alto potencial de dependencia.