Durante abril se cometieron 2 mil 257 homicidios en México, la cifra más alta en lo que va del año y superior en ocho por ciento a la registrada en marzo, que era el mes con mayor número de casos.
Este martes el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la cifra de homicidios dolosos del mes; con la cantidad de asesinatos de abril, durante el año se han cometido 8 mil 318 en todo el país.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que los homicidios presentan una tendencia de 20% a la baja respecto a la cantidad que se cometía en 2018.
De acuerdo con los datos difundidos hoy por el SNSP la cantidad de homicidios de abril de este año fue superior en ocho por ciento respecto a marzo.
La funcionaria señaló que en seis estados se concentra 45% de los homicidios cometidos en el país; en orden de mayor a menor son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
En los estados de mayor incidencia delictiva la cantidad de casos es estable, sólo Morelos presentó un aumento importante, ya que el aumento de los 342 casos de marzo al 380 de abril representa un crecimiento de 10%.
Aunque la secretaria de Seguridad Pública sostuvo que hay una baja generalizada en la incidencia delictiva, el número de personas asesinadas en el país en el primer cuatrimestre de 2023 es casi igual a la del mismo periodo de 2023: 8 mil 360 el año pasado contra 8 mil 318, una diferencia de 0.50.