Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La quema de soca es una práctica común entre los agricultores para deshacerse de los desechos de sus cultivos, misma que ha demostrado ser especialmente perjudicial para el clima y el entorno local provocando grandes incendios.
Ante esta problemática, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) Abraham Bello Esquivel, pidió a los productores que eviten realizar esta actividad, así como buscar alternativas sostenibles y seguras para eliminar los residuos agrícolas como es la venta de ésta a los ganaderos para alimento de sus animales.
Señaló que año con año inician campañas con las juntas de sanidad para evitar esta quema de soca que se ha realizado sin las medidas necesarias.
“Hacemos un llamado a los productores para evitar hacer está actividad o práctica que no beneficia de ninguna forma y que se corre el riesgo de provocar incendios forestales”, dijo.
Finalmente, expuso que algunos municipios ya cuentan con comités de quema de soca, así como sanciones correspondientes para quienes incurran en esta práctica.