Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que aún y con las altas temperaturas registradas en los últimos días en el estado de Sinaloa no se tiene registrados fallecidos por cuadros de golpe de calor, sin embargo sí se han atendido a cinco personas por agotamiento de calor.
El titular de la SSA, comentó que se había informado de un fallecimiento por tener algunas características propias del golpe de calor, sin embargo, el médico legista determinó que la defunción fue por infarto, ya que padecía de problemas de diabetes e hipertensión.
El ejecutivo estatal precisó que los casos por agotamiento por calor corresponden a cuatro hombres y una mujer. De estos cinco casos, se reportaron dos en Cósala, uno en Culiacán, uno en Escuinapa y uno en Choix.
“Si tuvimos 5 casos cuando se dio lo del incendio ahí tuvimos cinco personas que estaban apoyando. Tuvieron agotamiento por calor se atendieron ahí mismo en el lugar, estuvo por atención civil Cruz Roja, ellos dieron la atención, se recuperaron los pacientes y no hubo necesidad de hacer mayor traslado” sostuvo.
Finalmente, González Galindo hizo un llamado a la población a mantenerse bien hidratados, a hacer actividad física por la mañana o por la tarde una vez que se meta el sol y no exponerse a las altas temperaturas entre 11 de la mañana y 3 de la tarde.
Cabe destacar que en el 2023 se registraron 189 agotamientos por calor, 67 golpes de calor y 12 fallecimientos.