Aunque con la llegada de la inteligencia artificial, los procesos de trabajo se han automatizado y agilizado, sobre todo cuando se trata de actividades repetitivas o para el análisis de grandes cantidades de datos, incluso para la mejora de la atención médica, la optimización de procesos industriales, entre otras, también han surgido temores alrededor de ella, ya que el empleo de personas sea cada vez menos necesario.
Debido a esto, muchas personas se sienten temerosas y con mucha incertidumbre sobre el futuro de algunas profesiones, por lo que diversos empresarios y dueños de plataformas de redes sociales como Mark Zuckerberg se han sumado a los debates que ha suscitado la entrada de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.
¿Qué profesionistas podrían quedar sin empleo por la IA?
Sin duda la inteligencia artificial ofrece diversas ventajas como aumentar la eficiencia, mejorar la precisión y facilitar la realización de tareas complejas, pero también ha causado mucha preocupación respecto a la privacidad de los datos personales de los usuarios de internet, de su identidad y sobre el desplazamiento laboral.
En ese sentido, el empresario estadounidense y fundador de Meta dio a conocer su punto de vista en una entrevista para el podcast estadounidense Morning Brew Daily. Destacó que esta tecnología contribuirá en el desarrollo de las potencialidades de la humanidad para el logro de sus objetivos, aunque también habrá cambios, principalmente, en la automatización de ciertos procesos.
Esto implicaría que muchas de las actividades que se realizan actualmente se automaticen y, por tanto, no sigan siendo como hasta ahora, pero para llegar a ese punto, dijo, todavía falta un camino por recorrer en el que se podrá observar el ingenio humano, al que consideró ilimitado.
Por este motivo, planteó que aún se ve lejano un escenario donde la IA sea una verdadera amenaza y desplace o reemplace a las personas en algunas actividades laborales. Destacó que los despidos que se han registrado están relacionados con el paso de la pandemia de Covid-19, ya que obligó a muchas empresas a ingeniárselas para construir y salir adelante. En el caso de su empresa Meta, explicó, se trató de hacerla más “eficiente”.
¿Qué profesiones serían reemplazados por la IA?
El primer trabajo que podría ser reemplazado por la inteligencia artificial es la labor del maestro, según Bill Gates Otras carreras que podrían desaparecer en los próximos años tras la evolución de la IA serían las siguientes:
• Autores y escritores
• Analistas de noticias, reporteros y periodistas
• Asistentes administrativos
• Contadores
• Correctores y marcadores de copia
• Encuestadores
• Especialistas en relaciones públicas
• Ingenieros de blockchain
• Secretarios legales
• Subtituladores simultáneos
• Taquígrafos judiciales.