Los días más calurosos apenas están iniciando en México y están siendo sofocantes. Es importante que durante esta temporada te mantengas muy bien hidratado porque te puede dar un golpe de calor, esto ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y no puede regular su temperatura.
Los síntomas del golpe de calor son muy intensos y fácilmente podrás detectarlos; incluyen fiebre alta, sudoración excesiva, confusión, mareos y náuseas. El golpe de calor puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte por eso es importante mantenerse hidratado. Cuando hace calor, el cuerpo pierde líquidos a través del sudor, lo que puede provocar deshidratación.
¿Qué bebidas refrescantes y rehidratantes previenen un golpe de calor?
La deshidratación puede empeorar los síntomas del golpe de calor y hacer que sea más difícil que el cuerpo se recupere. Por eso, para antes de que ocurra, es fundamental que tomes bebidas que realmente te hidraten.
- Agua: ya es bien sabido y no está por demás decirlo que el agua es la mejor bebida para hidratar. Bebe agua con frecuencia, especialmente durante los días más calurosos. Puedes agregarle sabor poniendo hojas frescas de menta, lavanda o jamaica.
- Infusiones frías: una gran opción es el té verde, además de hidratar, aporta antioxidantes que combaten los radicales libres. Puedes prepararlas con anticipación y mantenerlas refrigeradas para disfrutarlas frías.
- Agua de coco: el agua de coco es una bebida natural rica en electrolitos, como potasio y sodio. Te ayudará a reponer los minerales perdidos por el sudor. Recuerda que debe ser natural.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Con el propósito de mantener la salud de la población y evitar golpes de calor, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas de prevención contra el golpe de calor. Algunas de las más generales son beber muchos líquidos, por lo menos 2 litros de agua diarios y vestir ropa ligera, clara y de algodón:
• Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre
• Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
• No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
• Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
• No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.