La Ciudad de México lleva semanas experimentando altas temperaturas, las cuales se han acrecentado en días recientes debido a una poderosa ola de calor que elevó los termómetros en todo la totalidad del territorio nacional.
Uno de los días más calurosos fue el pasado jueves 9 de mayo cuando la capital del país alcanzó un máximo histórico al experimentar el día más caluroso desde 1998 cuando los termómetros llegaron a los 43.3 grados Celsius, de acuerdo con el registro del Observatorio de Tacubaya.
Por lo que ese día es ya considerado como el más caliente en la historia de la metrópoli, un récord que en cualquier momento podría volver a romperse. Frente a este panorama inclemente cabe destacar que este fin de semana ingresará una masa polar y un frente frío en el noroeste y oriente de México, mismos que dejarán lluvias en diversos estados, incluida la CDMX, lo que generará un descenso térmico con condiciones templadas y frescas.
¿Cuándo es la fecha en que hace más calor en México?
En este contexto muchas personas se cuestionan si el calor seguirá y en qué intensidad, dado que la primavera apenas va a la mitad y todavía faltan los tres meses del verano, esto los ha llevado a caer en el pánico al pensar que el clima no mejorará y, por el contrario, se puede llegar a empalmar con la grave sequía que azota al país.
Contrario a lo que muchos piensan, no son precisamente los meses del verano -junio, julio y agosto- cuando se registran las temperaturas más altas en México ni cuando ocurren los días más calurosos. Las fechas con los días más calientes suceden en primavera, en concreto los meses de abril y mayo.
Por ello en este periodo es cuándo podremos experimentar más calor que en el resto del año en México y no en verano como muchos piensan. Si bien en esta temporada es cuando las lluvias se intensifican y aminoran un poco el calor, el ambiente se torna más bochornoso, motivo por el cual se piensa que es la temporada de mayor calor.