Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Las salas de emergencia del Hospital Pediátrico de Sinaloa han registrado un aumento en atenciones por accidentes en motociclistas, pues se han llegado a atender hasta 5 casos por semana, informó Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del HPS.
“Nosotros atendemos aproximadamente en promedio de tres a cinco accidentes en motocicleta a la semana. Es un número altísimo, considerando que, casi, casi llega un paciente diario”, indicó.
El médico pediatra precisó que en entre los pacientes que ingresan con lesiones como raspones, escoriaciones, golpes y traumatismos leves son bebés que viajan en los brazos de sus padres, y adolescentes de 12 hasta 17 años que viajan como copilotos o incluso algunos que ya son conductores de este tipo de vehículos.
Asimismo, puntualizó que los casos de accidentes que involucran a motociclistas, el 90% de los pacientes no usan casco y viajan a exceso de velocidad, por lo que se requiere una mayor concientización por parte de la sociedad, así como de las autoridades correspondientes las cuales deben tener campañas sobre el uso responsable de estas unidades y de los accesorios para no salir lastimados ante una situación de emergencia.
“Concientizar, aquí que atender la cultura en la prevención de accidentes y un punto clave que hemos visto nosotros es el uso de equipo de protección personal, casco, pierneras, coderas, eso puede representar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.
Finalmente, en entrevista, compartió que tan solo en lo que va de este 2024 se han atendido 55 casos, lo cual es una cifra muy elevada, lamentando la muerte de dos pacientes que no lograron sobrevivir debido a la gravedad de las lesiones presentadas.