Personas afectadas por golpes de calor en Ciudad Valles y Tamúín, San Luis Potosí, ingresaron a salas de Urgencia de los hospitales, reportándose al menos 10 muertes.
En el hospital de zona número 6 del IMSS (en Valles), jóvenes, adultos y personas de la tercera edad (deshidratados, en shock, desmayados o con infartos) fueron internados e incluso canalizados a áreas de especialidades debido a su grave condición.
Médicos y enfermeras que hablaron bajo reserva de anonimato señalaron que la capacidad de atención en las áreas de Urgencias quedó rebasada en esta emergencia.
“El Hospital General de Valles reportó un total de 32 pacientes con probable golpe de calor, de los cuales fueron cinco defunciones (cuatro fueron hombres, y una mujer) (…) algunos ya llegaron fallecidos a allí, entonces nada más se habla al Ministerio Público para que ellos los constaten y cuatro (fallecidos) en el Seguro Social que me reportaron más noche, y uno (fallecido) en Tamuín, son diez (fallecidos en total). Ahorita permanecen 27 hospitalizados de los cuales dos están muy graves en terapia intensiva”, dijo el doctor Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en Ciudad Valles a MILENIO.
A través de cuentas oficiales, se reiteró el llamado a los habitantes a evitar exponerse al sol o al calor. Es importante tratar de que la temperatura corporal no se dispare. Incluso, durante la noche la sensación térmica alcanza los 40 grados centígrados, se experimenta sofocación y la sudoración continúa siendo excesiva.
El jueves entre las 13:00 y las 15:00 horas, la sensación térmica alcanzó los 55 grados centígrados en Valles y en sus alrededores.
En Ciudad Valles, el campus del Tecnológico Nacional de México mantiene suspendidas las clases desde la noche del miércoles.
En tanto, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad reportan que en las horas recientes han continuado intermitentes los “apagones” de energía eléctrica en Tamuín, Tamazunchale y Ciudad Valles.
También, habitantes de la capital de San Luis Potosí y zona conurbada con Soledad de Graciano Sánchez se han visto afectados por los apagones
La inestabilidad en el voltaje ha sido una constante desde el fin de semana pasado. Ya los habitantes han reportado descomposición en los electrodomésticos, medicamentos y alimentos.